Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4385
Título : Ocurrencia y diversidad del parasitismo intestinal y muscular en la merluza de cola (Macruronus magellanicus) en el Golfo de Arauco.
Autor : Ruiz Garrido, Álvaro Rafael; supervisor de grado
Faúndez Ramírez, Liliana
Palabras clave : Merluza - Chile - Zona sur;Merluza - Parásitos;Peces marinos - Chile - Octava región.;Nemátodos - Control.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se realizó un estudio en 156 peces pertenecientes a la especie Macruronus magellanicus provenientes de las líneas de congelados de una empresa pesquera de la región del Bío Bío, de capturas provenientes del Golfo de Arauco, con el fin de determinar la presencia de parásitos gastrointestinales y musculares; se recolectó un total de 1322 parásitos, los que fueron tratados con lactofenol para luego identificarlos y determinar su prevalencia, intensidad y densidad de infección. Se obtuvieron 2 grandes grupos de parásitos pertenecientes a los Nemátodos y Céstodos: Anisakis simplex, Hysterothylacium sp. y Pseudoterranova decipiens, dentro de los Nemátodos y sólo una especie de cestodo: Hepatoxylon trichiuri, encontrándose prevalencia e intensidad de infección a nivel gastrointestinal de 88.5% y 14 para Anisakis simplex, 97.4% y 29 para Hysterothylacium sp., 2.6% y 2 para Pseudoterranova decipiens y para Hepatoxylon trichiuri de 26.3% y 4. A nivel muscular estos valores variaron con prevalencia e intensidades de infección de 7.7% y 6.9, 12.8% y 4.8, y 1.9% y 3.1 para los Nemátodos respectivamente, mientras que Hepatoxylon trichiuri no se encontró a este nivel. En términos generales un 100% de la muestra presentó parásitos a nivel gastrointestinal y a nivel muscular.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4385
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/faundez_l
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ocurrencia y diversidad del parasitismo intestinal y muscular en merluza de cola.pdf45,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons