Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4386
Título : Pesquisa de parvovirus canino y felino mediante la técnica de PCR en félidos silvestres de tres zoológicos de Chile.
Autor : Ortega Vásquez, René; supervisor de grado
Febrero Fuentes, Daniela Andrea
Palabras clave : Animales domésticos;Parvovirus;Perros - Enfermedades;Gatos - Enfermedades.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El Género Parvovirus posee miembros que son patógenos importantes tanto en perros y gatos domésticos. Sin embargo, también se sabe que las infecciones virales que afectan comúnmente a los animales domésticos se encuentran de igual manera en las poblaciones de especies no domésticas. Con el propósito de determinar si existe infección con parvovirus felino/canino en felinos silvestres cautivos en tres parques zoológicos de Chile, se analizaron 26 muestras de sangre y 26 muestras de heces de felinos clínicamente sanos, de Buin Zoo, el Zoológico Metropolitano y el Zoológico de Quilpué. Para esto, se extrajo el material genético de la sangre y de las heces, y se amplificaron por medio de la técnica de PCR. Los primers utilizados amplifican 83 pares de bases (pb) de la región del gen VP2 de parvovirus felino y parvovirus canino. Los productos de la técnica de PCR se visualizaron por electroforesis en geles de agarosa al 2,5% reportándose como positivos o negativos bajo el transiluminador UV. El 100% de los felinos muestreados presentó resultados negativos a parvovirus felino/canino, tanto en las muestras de sangre como en las de heces. Las muestras utilizadas como controles, obtenidas desde caninos, fueron enviadas a secuenciar para análisis filogenético, las cuales resultaron ser parvovirus canino tipo 2. Sin embargo, este análisis no permitió clasificar el CPV-2 en tipo 2a, 2b o 2c. Por lo tanto, en el futuro es necesario continuar haciendo estudios para lograr tipificar las cepas de parvovirus existentes en animales domésticos y silvestres de nuestro país.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4386
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/febrero_d
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons