Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4397
Título : Análisis teórico de la conveniencia de distintos programas de castración canina utilizando un modelo demográfico.
Autor : Gädicke L’Huissier, Paula Carolina; supervisora de grado
Flores Echeverría, Yennifer Ignacia
Palabras clave : Perros - Reproducción;Población animal;Castración;Animales domésticos - Reproducción.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Debido a la gran cantidad de población canina observada en comunas de la provincia de Ñuble, su rápido crecimiento en el tiempo y a las implicancias en la salud humana que esto conlleva, se propuso el siguiente estudio con el objetivo de determinar el método de castración más eficiente para el control del crecimiento de una población canina tipo de la provincia de Ñuble. Para ello se construyeron modelos de matrices de dos sexos con el complemento de Microsoft Excel ® para el análisis de matrices Pop Tools, obteniendo la dinámica poblacional por 10 años, en 7 diferentes escenarios; sin intervención reproductiva(E1) , 30% castración quirúrgica de hembras por 3 años(E2QrH), 30% castración quirúrgica de machos por 3 años(E3QrM), 30% castración química de machos por 3 años(E4QmM), 30% castración quirúrgica de hembras por 10 años(E5QrH), 30% castración quirúrgica de machos por 10 años(E6QrM), 30% castración química de machos por 10 años(E7QmM). Luego se realizó un análisis económico determinando los costos de castración (Cc) y costos unitarios (Cu) anuales de cada escenario. Los resultados indicaron que la castración quirúrgica del 30% de hembras anualmente por 3 o 10 años consecutivos genera la mayor reducción en el crecimiento poblacional canino comparado con los otros métodos de castración. Sin embargo, la castración química de machos fue la más eficiente al poseer los menores costos unitarios (Cu). Esto indica que por el mismo costo de reducir la población en un individuo utilizando la castración quirúrgica de machos o hembras, es posible reducir 13 individuos en la población utilizando la castración química de machos.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4397
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/flores_y
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons