Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4398
Título : Paleobotánica del triásico del valle inferior del río Biobío, región.
Autor : Marticorena P., Clodomiro; supervisor de grado
Leppe Cartes, Marcelo Adrián
Palabras clave : Geología - Chile - Río Bío-Bío;Paleobotanica - Chile - Río Bío-Bío;Estratigrafia - Triasico;Río Bío-Bío (Chile : Cuenca).
Fecha de publicación : 2005
Resumen : La composición florística, las relaciones bioestratigráficas y la asociación a eventos ambientales y geológicos de los afloramientos fosilíferos triásicos del área del río Biobío, región del Biobío, Chile (37º5,95´S-72º53,53´W), son estudiadas y analizadas en esta tesis. La diversidad específica del conjunto exhumado alcanza a 45 morfoespecies de megafósiles vegetales (improntas). La paleoflora presenta importantes afinidades botánicas y ecológicas con el Gondwana Extratropical sur-occidental, y especialmente con la de formaciones del Triásico Superior más alto de Argentina (Floriano). El análisis tafonómico permite establecer la existencia de cuatro tipos de ensambles vegetacionales, que evidencian el gradual declive de las Corystospermáceas durante el Cárnico-Rético. El tipo de sedimentación y los taxa asociados ponen de manifiesto paleoambientes lacustres y de ríos meandrinosos, muy próximos al océano, intervenido por uno o más eventos de depositación marina con fauna típica asociada. La superposición de los biocrones de los taxa estudiados indica una edad Cárnico Medio a Nórico Superior (203 a 220 ma AP), lapso durante el cual se habían reactivado los procesos de extensión continental y migración latitudinal, que generaron incremento en las precipitaciones y el consiguiente cambio en las paleocomunidades triásicas.
Descripción : Tesis para optar al grado Doctor en Ciencias Biológicas mención Botánica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4398
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sala-chile/leppes_c_m
Aparece en las colecciones: Departamento de Botánica - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis leppe_c_m.pdf21,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons