Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4445
Título : Modelación numérica de la circulación del Pacífico Tropical Este y su conexión subsuperficial con el sistema de corrientes de Humboldt.
Autor : Schneider, Wolfgang; supervisor de grado
Montes Torres, Ivonne Katherine
Palabras clave : Corrientes Marítimas;Circulación Oceánica;Corriente de Humboldt.
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El Pacífico Tropical Este contiene dos importantes sistemas de corrientes, el Sistema de Corrientes Ecuatoriales (SCE) el cual es fuertemente afectado por la variabilidad ecuatorial océano-atmósfera (e.g., por El Niño – Oscilación del Sur, ENSO) y el Sistema de Corrientes de Humboldt que es el sistema de borde oriental más productivo y directamente conectado con el Sistema de Corrientes Ecuatoriales. En esta tesis se investigan las relaciones de transporte entre ambos sistemas bajo condiciones climatológicas y bajo las condiciones ENSO, específicamente para La Niña 1999-2000 y El Niño 2002-2003, mediante un modelo numérico de alta resolución (Regional Ocean Model System – ROMS) y dos herramientas lagrangianas de seguimiento de partículas (ROMS Offline Floats – Roff y ARIANE). Los principales resultados muestran que, bajo condiciones climatológicas, las corrientes subsuperficiales hacia el este del Sistema de Corrientes Ecuatoriales (Corriente Ecuatorial Subsuperficial (EUC) y la Contracorriente Subsuperficial primaria y secundaria (pSSCC y sSSCC)) encuentran su destino final en el Pacífico Tropical Este ya sea, formando parte de las corrientes hacia el oeste (en superficie o subsuperficie) o alimentando a la Corriente Subsuperficial de Perú - Chile (PCUC) la cual, constituye la fuente principal para el afloramiento costero fuera de Perú; la PCUC siendo especialmente alimentada por la pSSCC y la sSSCC. Además, se observa que ambas SSCCs están fuertemente moduladas por la actividad de mesoescala la cual incrementa el flujo de la pSSCC mientras que reduce el flujo de la sSSCC. El 30% de la PCUC es alimentada por los tres flujos ecuatoriales subsuperficiales (EUC, pSSCC y sSSCC); mientras la parte restante proviene de una recirculación a lo largo de la costa (asociada con flujos localizados debajo de la PCUC) y de la parte sur del Pacífico Tropical Este (sur de ~9°S). La estructura vertical de velocidad, densidad y transporte del Sistema de Corrientes Ecuatoriales y del Sistema de Corrientes de Perú son muy distintos, uno respecto del otro, durante la fase fría y cálida del ENSO, así como de las condiciones promedio. Las corrientes ecuatoriales subsuperficiales transportaron significativamente más agua al Pacífico Tropical Este durante la Niña que durante el Niño, mientras que la PCUC exportó más durante el Niño que durante La Niña. Finalmente, el análisis de las conexiones SCE - PCUC muestra que las corrientes subsuperficiales ecuatoriales contribuyeron con el 80% del transporte de la PCUC durante la fase fría, principalmente la pSSCC, pero sólo con el 20% durante la fase cálida.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctorado en Oceanografía.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4445
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sala-chile/montes_t_i
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Montes_t_i.pdf134,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons