Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4448
Título : Caracterización de la supervivencia in vivo de clones producidos por transferencia nuclear de células somáticas usando el sistema de clonación manual.
Autor : Cox Ureta, José; supervisor de grado
Godoy Saavedra, Cristina Andrea
Palabras clave : Clonación;Mortalidad perinatal;Bovino.
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La clonación constituye un mecanismo efectivo de multiplicación de individuos de interés. Recientemente se han publicado estudios implementando un procedimiento de clonación manual (Hand Made Cloning; HMC), es decir sin la operación de micromanipuladores, lo que disminuye considerablemente sus costos de producción, pero aún no parece mejorar la viabilidad de los clones, limitada por problemas biológicos y técnicos. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la eficiencia de desarrollo in vivo, caracterizar las pérdidas gestacionales y desarrollo postnatal de clones bovinos obtenidos por HMC a partir de la transferencia nuclear de células somáticas adultas. Se produjeron 20 embriones clonados por transferencias de núcleos de fibroblastos a oocitos enucleados madurados in vitro. Los fibroblastos fueron aislados de líneas celulares producidas a partir de biopsias de oreja de vacas de raza Wagyu, mientras que los oocitos fueron obtenidos por aspiración folicular de ovarios de mataderos. Los clones fueron transferidos a 15 hembras receptoras cuyos estros fueron sincronizados con la edad gestacional de los clones. La tasa de preñez a los 37 días de gestación fue de un 46,7% y la tasa de supervivencia embrionaria se acercó al 45%. La tasa de desarrollo a término en relación a embriones transferidos fue de un 10%, esto se tradujo en dos nacimientos, caracterizándose por altos pesos al nacimiento. Solo uno de los clones logró superar las 24 horas de vida.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4448
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/godoy_c
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARACTERIZACIÓN DE LA SUPERVIVENCIA IN VIVO DE CLONES.pdf38,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons