Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/444
Título : Calidad microbiológica de suelos afectados por quema/incendio en la región centro-sur de Chile.
Autor : Córdova Sáez, Carolin Guillermina; supervisora de grado
Vergara Retamales, Rosa Eugenia
Palabras clave : Suelos - Contenido de carbono;Suelos - Calidad;Suelos - Efectos de los incendios;Suelos - Investigaciones
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El aumento de las condiciones que favorecen la ocurrencia de incendios, los convierte en una amenaza para sistemas agrícolas y forestales, como ocurrió en el mega incendio del 2017 en el centro sur de Chile. El efecto del fuego en la calidad del suelo en los agroecosistemas de la región ha sido poco descrito. El objetivo de este estudio fue evaluar la calidad microbiológica de suelos en sitios afectados por incendio/quemas en tres condiciones fisiográficas de la región de Ñuble: secano interior, depresión intermedia y precordillera andina. Para esto se evaluaron dos variables de suelo: respiración basal y repelencia al agua. Se tomaron muestras de suelo (0-5 y 5-10 cm) en cada uno de los sectores con la presencia del factor fuego y en ausencia del factor. Para medir la repelencia al agua se utilizaron los test de tiempo de penetración de la gota de agua y la molaridad de la gota de etanol, y para medir la respiración del suelo una incubación cerrada de suelo con trampa de álcali por 56 días a 20oC y 60% de saturación del espacio poroso de agua del suelo. Los tiempos de penetración de agua indicaron capacidad hidrofílica de los suelos (penetración < 5 s). Los valores de respiración estuvieron en el rango de 400-1000 µg C-CO2 g suelo-1 en superficie, y alrededor de 50% de estos valores en la segunda profundidad. No se encontraron diferencias significativas (P < 0,05) en la repelencia al agua entre suelos quemados y no quemados, ni en la mineralización del carbono. Por tanto, se concluye que las condiciones de los incendios/quema no fueron suficientemente severas e intensas para afectar la calidad de los suelos estudiados.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Agronómicas con Mención en Ciencias del Suelo y Recursos Naturales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/444
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Calidad_microbiológica_de_suelos_afectados_por_quema.Image.Marked.pdf629,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons