Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4455
Título : Caracterización del movimiento de espermatozoides ovinos por un sistema casa y su relación con la capacidad de migrar en mucus cervical homólogo y heterólogo.
Autor : Cox Ureta, José; supervisor de grado
González Garate, Katana I.
Palabras clave : Corderos - Reproducción;Bovinos - Reproducción;Cabras - Reproducción;Motilidad espermática;Espermatozoides.
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La motilidad espermática es un indicador de la fertilidad del macho, debido a su importancia para la migración espermática a través del tracto genital de la hembra y para la interacción de gametos para la fertilización. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre patrones de motilidad del análisis computacional asistido (CASA) y la migración espermática de carneros en mucus cervical de rumiantes. En el experimento 1 se utilizo semen de 4 machos colectados con vagina artificial (VA) y electro eyaculador (EE), para ser comparado en términos de funcionamiento de motilidad. En el experimento 2, 104 eyaculados colectados por VA de 26 machos fueron analizados vía sistema CASA para caracterizar sus patrones de motilidad durante la estación reproductiva. En el experimento 3, eyaculados de carneros pareados (20 carneros en total) fueron evaluados simultáneamente para patrones de motilidad y para migración en mucus (ovino, caprino y bovino), para establecer la correlación entre ambos parámetros. Semen colectado por VA y extendido en SAM permite una evaluación más confiable para motilidad espermática. Los resultados mostraron que los espermatozoides de carnero se mueven rápidamente y siguen una trayectoria lineal comparada con otros rumiantes. La velocidad curvilínea (VCL) y velocidad patrón promedio (VAP) son los únicos parámetros cinemáticos de espermatozoides que presentaron correlaciones significativamente positivas con la habilidad de migrar en mucus cervical de oveja (P < 0,05). VCL, VAP, VSL y LIN son sumamente significativos en relación con la eficiencia de migración en mucus cervical de cabra (P < 0,01) y solamente el desplazamiento lateral de cabeza es relacionado negativamente a la migración espermática en mucus cervical bovino (P < 0,05). Estos resultados sugieren que parámetros cinemáticos específicos confieren habilidad a los espermatozoides para colonizar y migrar a través del tracto genital de la hembra, y que éste depende de las propiedades inherentes a la mucosa epitelial.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4455
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/gonzalez_k
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons