Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4462
Título : Estudio retrospectivo de neoplasias cutáneas diagnosticadas en caninos a través de citodiagnóstico, en el Hospital Clínico Veterinario, Campus Chillán, (2011-2014).
Autor : Islas Letelier, Armando; supervisor de grado
Hachim Pérez, Grecia Giobanni
Palabras clave : Perros - Enfermedades - Chile;Animales domésticos;Perros - Enfermedades - Chile;Tumores;Neoplacias.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo del presente estudio fue determinar la frecuencia de presentación de neoplasias cutáneas en perros, diagnosticadas mediante citología en el Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, durante julio de 2011 y abril de 2014. Para tal efecto se utilizaron datos obtenidos de los registros del Laboratorio Clínico, donde se obtuvo como resultado 153 citodiagnósticos oncológicos, de los cuales el 47 % correspondió a neoplasias cutáneas. En cuanto a la relación entre sexo y la presentación de neoplasias cutáneas, ésta no fue estadísticamente significativa, al igual que la variable edad. Sin embargo, la raza de los animales si fue un factor determinante para la presentación de la enfermedad. Las razas más predisponentes fueron cocker spaniel, bóxer y poodle. Según las características citológicas, las neoplasias se clasificaron en tres grupos; tumores de células epiteliales, tumores de células mesenquimales y tumores de células redondas, siendo más frecuentes los tumores de células mesenquimales y los tumores de células redondas, principalmente lipoma y mastocitoma respectivamente. Por último según el comportamiento tumoral, se observó que las neoplasias benignas son más frecuentes que las de carácter maligno (p< 0,05).
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4462
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/hachim_g
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESTUDIO RETROSPECTIVO DE NEOPLASIAS CUTÁNEAS.pdf55,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons