Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4468
Título : ISO 22.000 en sistemas ovinos: valorización de brechas tecnológicas y de gestión en unidades productivas en la VII región de Chile.
Autor : Allende Vargas, Rodrigo Ignacio; supervisor de grado
Rojas Vega, Melisa Loreto
Palabras clave : Ganado Ovino - Comercialización;Seguridad alimentaria;VIII Región (Chile).
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El aumento de competitividad de la cadena de valor ovina implica desarrollar estrategias diferenciadoras de productos para la decisión de compra en consumidores de mercados de mayor valor. El objetivo de este estudio fue analizar el nivel de cumplimiento para obtener certificación ISO 22.000 en 34 unidades productivas del segmento Agricultura Familiar Campesina, programa Alianzas Productivas INDAP, región del Maule. La metodología utilizó listas de chequeo de actividades en cinco ámbitos GLOBALG.A.P: seguridad alimentaria, bienestar animal, bienestar de trabajadores, seguridad medioambiental y trazabilidad sanitaria, como aproximación al sistema ISO 22.000 predial. Los resultados del análisis multivariante de conglomerados no jerárquico, con algoritmo de K-medias, fueron cuatro conglomerados cuyas calificaciones promedio en base a valores de “índice general GLOBALG.A.P.” por productor corresponden a 4,1; 6,7; 3,8 y 3,6 en relación a un valor máximo de 10 (P<0,05). Los valores de los índices por ámbito GLOBALG.A.P. presentaron las menores puntuaciones para bienestar del trabajador, seguridad medioambiental y trazabilidad sanitaria. El análisis focus group identificó tres aspectos transversales para todas las variables de no cumplimiento: establecimiento de protocolos escritos para procesos prediales, aplicación de sistema de registros y capacitación formal de los trabajadores prediales y productores, con la documentación pertinente para acreditarlo. Estas falencias se asocian con administración y gestión predial.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4468
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/rojas_m_a
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons