Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4472
Título : Caracterización de notificaciones de mordeduras de perros en la comuna de Chillán duantante los años 2011-2012.
Autor : Gädicke L'Huissier, Paula Carolina; supervisora de grado
Romero Díaz de Arcaya, Daniela Soledad
Palabras clave : Perros;Zoonosis;Datos estadísticos;Chillán (Chile).
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Con el propósito analizar los registros de notificación de mordeduras de perros recibidas por la SEREMI de Salud Ñuble durante los años 2011-2012 y así cuantificar y caracterizar las mordeduras ocurridas durante ese periodo de tiempo, se recolectaron los datos entregados por el ministerio de Salud, departamento de zoonosis, para realizar un análisis estadístico de las características que se presentaron con mayor frecuencia en los casos de mordeduras caninas en la ciudad de Chillán, así como una valoración de la incidencia de este tipo de agresiones durante estos años. Las variables evaluadas fueron el sexo de la persona afectada, edad y la ubicación del animal implicado en el ataque. La cuantificación se realizó de manera general y sectorizada en la ciudad de Chillán (5 sectores), realizándose además una prueba estadística de chi cuadrado, así como también, un análisis de componentes múltiples para establecer si existía una correlación entre las variables. También se realizó una caracterización estadística de la vacunación del animal implicado, la persona afectada y el centro asistencial al cual acudió post exposición. La mayor presentación de mordeduras se dio en hombres entre las edades de 11 a 30 años que habitaban el sector oriente de la ciudad de Chillán, y la mayoría de los canes eran de carácter no ubicable (p=0,004), por lo tanto, no se registraba si presentaban vacunación antirrábica, al igual que las personas afectadas, donde la mayoría de las fichas no registraba si se aplicó tratamiento post exposición. La mayoría de los resultados no fueron estadísticamente significativos y las variables analizadas no presentaban una correlación entre sí.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4472
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/romero_d
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons