Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4490
Título : Comparación de peso, termometría, comportamiento alimentario y mortalidad de pollitos tipo araucano, con línea comercial de postura H&N Brown Nick, durante primera semana post-eclosión.
Autor : Briones Luengo, Mario; supervisor de grado
Saenz Lobos, Claudia Angélica
Palabras clave : Pollos - Alimentación y alimentos;Mediciones de temperatura;Gallina araucana;Comercialización.
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La gallina tipo araucana es un recurso de crianza casera que ha cobrado importancia en Chile, por lo que se han realizado diversos estudios para apoyar este proceso. En esta investigación se registró peso, temperatura y comportamiento alimentario (describiendo características de ingluvia) y mortalidad, durante la primera semana post-eclosión, a 140 pollitos tipo araucano, para compararlos y determinar diferencias con 140 pollitos de la línea H&N Brown Nick. La etapa experimental se hizo en avícola Huilquilemu, Talca, VII Región. Se usó análisis de varianza de mediciones repetidas, con el factor principal, tipo (comercial y araucana) y el factor repetido en el momento de medición (temperatura y peso), además de la interacción entre ambos factores. El comportamiento alimentario se analizó con prueba de Chi cuadrado y con prueba exacta de Fisher se comparó la mortalidad. Finalmente se determinó que hay diferencias significativas (p ≤0.05) en temperatura corporal, ganancia de peso y comportamiento alimentario; y no existen diferencias estadísticas significativas en mortalidad. Los pollitos tipo araucano de este estudio mostraron resultados más favorables para sobrevivencia, probablemente por presentar mayor rusticidad, que los de la línea H&N Brown Nick.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4490
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/saenz_c
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons