Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4504
Título : Contenido de humedad del suelo y biomasa de especies forestales en plantaciones de alta densidad y rápido crecimiento inicial.
Autor : Jara Ramírez, Jorge; supervisor de grado
Rojas Guajardo, Jonathan Alfredo.
Palabras clave : Evapotranspiración;Humedad de suelos;Biomasa forestal;Espaciamiento.
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se estudió la extracción de agua del suelo y su efecto en la producción de biomasa de cinco especies forestales de rápido crecimiento inicial (Eucalyptus nitens, Eucalyptus camaldulensis, Eucalyptus globulus, Acacia melanoxylon y Acacia dealbata), con cuatro densidades de plantación (5.000, 7.500, 10.000 y 15.000 árboles ha-1) durante los dos primeros años de edad. El estudio se realizó en tres sitios forestales de la región del Bio-Bio provincia de Ñuble: comuna de Ninhue predio Llohué, comuna de Yungay predio Santa Rosa y comuna de Bulnes predio Santa Leonor. Se determinó la variación temporal del contenido de humedad del suelo hasta los 270 cm de profundidad, mediante neutrometría cada 15 días. Se utilizaron los datos de precipitación y, a partir del balance hídrico, se determinó evapotranspiración de los árboles. Se utilizó los datos de crecimiento para relacionarlos con la variación del contenido de humedad del suelo y la extracción de agua. A nivel de plantación no se encontraron diferencias significativas en la extracción de agua en ninguno de los sitios, situación atribuida a que los árboles al final de cada temporada han extraído toda el agua aprovechable del suelo. Existió una relación inversa significativa (p<0,05) en el crecimiento del diámetro a la altura de tocón (dat) y la densidad de plantación a través del tiempo, en tanto que a nivel de plantación el incremento en biomasa es mayor en los rodales más densos. En general, los Eucaliptus presentaron el mayor crecimiento comparado con las Acacias, y los menores crecimientos se midieron en el predio Santa Rosa (suelo de textura arenosa). Los predios Llohué y Santa Leonor registraron los mayores incrementos en biomasa y diámetro, situación atribuida a la mayor capacidad de retención de agua en el perfil de suelo.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Agrícola.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4504
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/rojas_j
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons