Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4526
Título : Efecto de cinco envases de atmósfera modificada sobre la calidad de castañas Marrón (Castanea sativa) durante la poscosecha.
Autor : Cañumir Veas, Juan Antonio; supervisor de grado
Sepúlveda Beltrán, Fernanda Isabel.
Palabras clave : Castaña;Atmósfera modificada.
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El estudio buscó evaluar 5 tipos de envases de atmósfera modificada para almacenamiento refrigerado de 6 cultivares de castañas tipo Marrón frescas, determinando el nivel de deterioro de calidad y condición de los cultivares, el efecto de los envases sobre las 6 variedades en almacenamiento, además del punto crítico de guarda, almacenadas a 0°C y 90% de humedad relativa, en Frigorífico San José, ubicado Camino a Huape kilómetro 4. Para ello, se realizaron 3 experimentos, que consistieron en evaluar los parámetros de calidad, pérdida de peso, deshidratación, CO2 y O2, de las variedades Marrón di Cuneo, Marrón di Castell Borello, Marrón di Val di Susa, Marrón Citta di Castello, Marrón di Marradi y Polinizante morada, durante 3 meses. En el experimento 1, se utilizó envase Liventus en castañas paletizadas (1000 kg/pallet), variedad Marrón di Cuneo, obteniendo como resultado una pérdida de peso baja de la fruta (1,1%), no obstante, la calidad de la fruta no fue la deseada dando como resultado 32-45% de defectos. El experimento 2, se realizó con mallas de castañas en envase normal de plástico (Malfanti) en bins de 200 kg cada uno, para las 6 variedades antes mencionadas, siendo la de mejor comportamiento durante el almacenaje Marrón di Castell Borello y Marrón di Val di Susa, siendo la peor Marrón di Cuneo. Respecto a pérdida de peso la mejor fue Marrón di Marradi (0,9%). En lo referente a la calidad de la fruta, Marrón di Val di Susa, presentó la mejor calidad con un 1,4% de defectos, en cambio Marrón di Cuneo presentó un 18% de defectos. En el experimento 3, se utilizaron 4 envases conteniendo 1 kg de muestras, utilizados para arándanos, kiwi, nuez, y un envase normal de plástico (Malfanti). Los resultados mostraron que ningún envase logró conformar atmósfera modificada (3% O2 – 15% CO2) a la temperatura que se realizó el ensayo, pero sí evitaron la pérdida de peso en los frutos.
Descripción : Trabajo de habilitación profesional para optar al título de Ingeniero Agroindustrial.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4526
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/sepulveda_f
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agroindustrial - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons