Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4539
Title: Evaluación de reportes de infecciones intramamarias asociadas a Streptococcus agalactiae entre los años 1966 a 2010 en lecherías de la Región del Bío Bío.
Authors: Best Baeza, Alejandro; supervisor de grado
Soto Briones, Rocío Hermencia
Keywords: Mastitis bovina;Cultivo;Bacterias - Aislamiento y purificación;Streptococcus agalactiae;Ganado vacuno;Región del Bío-Bío (Chile).
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Estudios realizados en países desarrollados indican que Streptococcus (S.) agalactiae es un patógeno intramamario contagioso de fácil control en planteles lecheros, alcanzado en estos países prevalencias inferiores a un 1% en las últimas décadas. El objetivo del presente estudio fue evaluar la situación de infecciones intramamarias asociadas a S. agalactiae en la Región del Biobío. Se realizó un estudio retrospectivo de estudios nacionales publicados entre 1966 a 2010, los cuales informaron aislamientos de S. agalactiae desde muestras de leche de vacas con mastitis clínica y subclínica. Este análisis retrospectivo determinó que entre 1960 y 1970, S. agalactiae se reporta como el principal agente etiológico de mastitis en Chile, con prevalencias sobre 50%. A partir de 1970 el porcentaje de aislamiento de S. agalactiae comienza a disminuir. Entre 1980 y 2000 los reportes de prevalencia de S. agalactiae indican cifras inferiores al 10%. En tanto, en la última década, se informan valores inferiores a un 1%. Para estimar de forma preliminar la situación actual en la Región del Biobío, se analizó el cultivo bacteriológico de 138 muestras de leche provenientes de vacas con mastitis clínica y subclínica en predios de la provincia de Ñuble, Región del Biobío, las cuales resultaron negativas al cultivo de S. agalactiae. Los datos obtenidos en esta investigación sugieren que en la actualidad, la prevalencia de S. agalactiae en la Región del Biobío se encontraría bajo un 5%.
Description: Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4539
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/soto_b_r
Appears in Collections:Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons