Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4547
Título : Intervención de enfermería en autoeficiencia y calidad de vida en mujeres con cáncer mamario.
Autor : Sanhueza Alvarado, Olivia Inés; supervisora de grado
Orellana Yánez, Alda Ester
Palabras clave : Salud;Atención Médica - Chile;Autoeficacia;Calidad de Vida - Chile;Enfermería Oncológica;Mamas - Cáncer.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Nuestro país se encuentra en un periodo de cambios demográficos y epidemiológicos, que han derivado en un aumento sostenido en la esperanza de vida al nacer y en el aumento de las enfermedades crónicas (MINSAL, 2011a). Este aumento en la esperanza de vida ha conducido al envejecimiento de la población, pasando de 58 años entre 1960-1965, a 78 años entre el 2005-2010 (DEIS). El aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas de la población en asociación con la longevidad, obliga a considerar los resultados en salud no meramente en vivir más, sino también en vivir mejor (Schwartzmann, Pecci, y Alonso, 2006), pues estas enfermedades afectan visiblemente la salud física de quien la sufre, como también su estado psicológico, el nivel de dependencia y las relaciones sociales. Con todo esto, las acciones del equipo de salud en prevención secundaria deben estar dirigidas tanto a tratar o evitar el avance de la enfermedad, como al acompañamiento de las personas para sobrellevar los cambios en su vida derivados del diagnóstico de enfermedad, del tratamiento y a contribuir a mantener o mejorar su calidad de vida, integrando por tanto, todos los aspectos de la vida de las personas en los objetivos terapéuticos. La evaluación de la calidad de vida relacionada con salud es la medida de resultado que permitirá interpretar, desde el punto de vista del paciente, el alcance del cumplimiento de los objetivos terapéuticos trazados; en que aspectos mejoró, en que aspectos se mantiene igual, en que empeoró (Schwartzmann, 2003). La calidad de vida relacionada con la salud de una persona es un concepto multidimensional y que sitúa al paciente/cliente como eje de la evaluación, dejando atrás el modelo biomédico, introduciendo cambios en el tipo de relación entre el personal de salud y el/la persona que requiere cuidados de salud, y dando renovado impulso al trabajo de equipos multidisciplinarios, que suman las competencias necesarias para responder las necesidades de los pacientes (Schwartzmann, Pecci, y Alonso, 2006).
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctor en Enfermería.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4547
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sala-chile/orellana_y_a
Aparece en las colecciones: Enfermería(CO) - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Orellana_y_a.pdf111,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons