Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4553
Título : Determinación de los caracteres seminales y parámetros morfométricos del testículo de corderos post-puberales nacidos de madres expuestas a dihidrostestosterona.
Autor : Recabarren Morgado, Sergio; supervisor de grado
Jegó Lagos, Cristián Félix Nicolás
Palabras clave : Corderos;Espermatogénesis en Animales;Corderos - Reproducción.
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Resultados anteriores en machos ovinos adultos con exposición prenatal a testosterona han mostrado cambios en la calidad seminal y morfometría testicular que pueden ser atribuidos a la aromatización de la testosterona a estrógenos. El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de la exposición prenatal a Dihidrotestosterona (EP-DHT), un andrógeno no aromatizable, sobre las características seminales y parámetros morfométricos del testículo, en machos ovinos nacidos de madres expuestas a DHT. Se utilizó un grupo de 3 corderos DHT y se compararon con 6 corderos controles. Se obtuvo una muestra semanal de semen mediante electroeyaculación de ambos grupos desde la semana 26 hasta la semana 40 de edad para determinar volumen seminal, concentración espermática, supervivencia espermática y parámetros de movimiento analizados por CASA. Además, se realizaron mediciones semanales de perímetro escrotal y altura y grosor testicular. Los resultados obtenidos mostraron una disminución significativa (P<0,05) en todos los parámetros analizados entre ambos grupos, lo que sugiere que la EP-DHT altera la espermatogénesis y la morfología de los tejidos testiculares de los corderos, evidenciado en la alteración de los parámetros seminales y dimensiones testiculares, lo que sugiere que esto es un efecto propio de los andrógenos, y no por efecto de su aromatización a estrógenos.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4553
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/jego_c
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons