Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4570
Título : Determinación del estado sanitario en peces silvestres del lago LLanquihue orientado hacia la búsqueda de patógenos habituales de salmones y truchas de cultivo.
Autor : Farías Rojas, Carlos; supervisor de grado
Toledo Tapia, Robin Ariel
Palabras clave : Peces;Lago Llanquihue (Chile);Salmonicultura - Chile;Truchas;Enfermedades transmisibles.
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Debido al gran impacto que tienen las enfermedades infecciosas en la salmonicultura nacional y a la escasa información relacionada con el rol de los animales silvestres como reservorio de los patógenos de peces salmonídeos, se realizó un monitoreo de los peces silvestres en la zona del Lago Llanquihue con el propósito de determinar la presencia de los principales patógenos virales, bacterianos y parasitarios que afectan a los salmones y truchas de cultivo intensivo en esa región geográfica en particular. Los patógenos que se buscaron fueron; Piscirickettsia salmonis, Francisella sp, Aeromona salmonicida, Flavobacterium sp, Renibacterium salmoninarum, el parásito Ichthyopthyrious multifilis, y el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPN). Para ello se realizó un examen anatomopatológico completo y se obtuvieron muestras para cultivo bacteriológico e inmunofluorescencia. Adicionalmente se prepararon frotis sanguíneos para teñirlos con Gram y May Grunwald Giemsa. El pejerrey (Basilichthys australis), salmon coho (Oncorhynchus kisutch), peladilla (Aplochiton taeniatus) y perca trucha (Percichthys trucha) fueron las especies capturadas representando el 34, 30, 23 y 13% respectivamente. En general los peces evidenciaron un buen estado sanitario ya que no presentaron lesiones atribuibles a procesos infecciosos, a la vez que ninguno de los patógenos buscados en este estudio fue detectado.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4570
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/toledo_r
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons