Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4572
Título : Caracterización de huellas y excrementos de Jabalí (Sus scrofa, Linaeus 1758) de un criadero en la región del Bio Bío.
Autor : Allende Vargas, Rodrigo Ignacio; supervisor de grado
Torres Barahona, Carmen Gloria
Palabras clave : Jabalíes;Investigación demográfica;Región del Bío-Bío (Chile).
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Dada la dificultad que representa censar animales en estado silvestre, se utilizan índices que permitan la obtención de una aproximación del tamaño poblacional. La estimación de abundancia en base a huellas y rastros es uno de los métodos más antiguos y económicos. Con el objetivo de conocer en detalle las características de los rastros de jabalí europeo (Sus scrofa), se indagó en la relación que existe entre el tamaño de sus huellas, pasos y excrementos, con la edad, peso vivo y sexo. Se analizó el tamaño de 140 huellas, pasos y 350 excrementos de jabalí europeo de edad y peso vivo conocido. Las huellas se obtuvieron mediante el uso de trampas de huellas con sustrato de arcilla. Los resultados indican que tanto la edad como el peso de los animales, tienen un efecto sobre el tamaño de huellas (P<0,05), pasos (P<0,05) y excrementos (P<0,05), no existiendo diferencias de tamaño de huellas y pasos entre machos y hembras (P>0,05). Se proponen tres modelos lineales y exponenciales para predecir el peso vivo y la edad del jabalí europeo (Sus scrofa) a base de las medidas de huellas y tamaño de excrementos.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4572
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/torres_c
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons