Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4583
Título : Análisis de las frecuencias de algunos alelos mutantes de la capa en gatos de la ciudad de Valdivia y su relación filogénetica con otras poblaciones chilenas y del mundo.
Autor : Briones Luengo, Mario; supervisor de grado
Aburto Bravo, Óscar; supervisor de grado
Torres Cáceres, Verónica Pilar
Palabras clave : Genética animal;Gatos;Valdivia (Chile);Fenotipo.;Práctica profesional
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Con el objetivo de describir y analizar las frecuencias génicas de la población de gatos de la Valdivia, Chile durante el mes de Diciembre de 2009 se realizó un muestreo aleatorio de 204 individuos de la población de gatos de esa ciudad. Cada ejemplar fue clasificado y fotografiado registrándose su sexo y la constitución genética de 7 loci expresados fenotípicamente en la capa del gato. El análisis de las frecuencias génicas determinó que la población de gatos de Valdivia no se encuentra en Equilibrio de Hardy-Weinberg para los loci del manchado y del color naranja (p<0,05). A partir de la distancia genética de Nei de la población de gatos de Valdivia se mostró que la población de gatos de Valdivia tiene una menor distancia genética con las poblaciones chilenas de gatos de Iquique 0,287870, Chiloé 0,298388 y Valparaíso 0,303039 y con la ciudad de San José de Costa Rica 0,306727, en cambio de tiene una mayor distancia genética con las poblaciones de gatos de las ciudades europeas de Paris(Francia)0,427049, Valencia (España) 0,434164, Bar (Ucrania) 0,434465 y Londres (Reinos Unidos) con 0,437640. Además, se construyó un árbol filogenético con el método de Neighbor Joining y muestreo bootstrapping de las distancias genéticas, el cual mostró que la población de gatos de Valdivia se encuentra en un clado común con la mayoría de las poblaciones de gatos del país, y con poblaciones de origen hispano, pese a la abundante migración alemana que recibió esa zona del país durante el siglo XIX.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4583
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/torres_v
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons