Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4589
Título : Recuerdo colaborativo y temporalidad en alumnos de enseñanza media.
Autor : Olivares Gallardo, Himmbler; supervisor de grado
Rodríguez Palacios, David Alfonso
Palabras clave : Memoria;Investigaciones;Enseñanza Media;Memoria Colectiva;Investigaciones;Enseñanza Media
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Respecto del fenómeno del recuerdo, específicamente del recuerdo colaborativo, décadas de investigación han podido entregar aspectos cognitivos y discursivos. Sin embargo, tomando como foco el proceso de construcción de significado, nuevas perspectivas teóricas han desencadenado en una mirada más holística del fenómeno, donde éste no es construido ni interpretado de manera descontextualizada, sino en conjunto y de manera imbricada entre individuo y su interacción social comunicativa. Lo anterior ha desembocado en el surgimiento de Claves de Recuerdo Colaborativo (Olivares et al., n.d.), las que se consideran estrategias retóricas y discursivas que facilitan el proceso. Sin embargo, en estas aproximaciones y descripciones no se ha incluido la dimensión temporal, excepto para describir el acontecer del fenómeno. Se propone en cambio, a partir de una conceptualización teórica intersubjetiva y co-fenomenológica (Cornejo, 2008), que la temporalidad es parte constituyente del recuerdo colaborativo, y que dicho nuevo enfoque permitiría comprender mejor el fenómeno. Para ello, se propone un estudio cualitativo de carácter fenomenológico, que logre describir el fenómeno de recuerdo colaborativo incluyendo la temporalidad como una propiedad emergente de la interacción social. Para ello, se buscarán claves de recuerdo colaborativo en dos entrevistas grabadas de alumnos de enseñanza media. Al recolectar y analizar los datos, se obtiene que efectivamente las claves de recuerdo colaborativo encontradas, bajo este enfoque discursivo, permiten comprender mejor paralelos teóricos respecto de la construcción de significado. Adicionalmente, se discuten los alcances ontológicos y epistemológicos del lenguaje como fenómeno.
Descripción : Tesis para optar al grado académico de Magíster en Psicología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4589
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Recuerdo Colaborativo y Temporalidad en Alumnos .Image.Marked.pdf2,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons