Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4594
Título : Comparación de la excreción de un aislado de campo y el serotipo 5 (ATCC) de Actinobacillus pleuropneumoniae mediante PCR.
Autor : Ruiz Garrido, Álvaro Rafael; supervisor de grado
Lineros Salinas, Michelle Marianne
Palabras clave : Cerdos - Chile;Cerdos - Manejo;Cerdos - Infecciones.
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente estudio tiene por objetivo detectar Actinobacillus pleuropneumoniae (App) mediante PCR de tórulas nasales y relacionarlo con la presencia de la bacteria en bronquios y pulmón de cerdos inoculados experimentalmente con un aislado de campo y el serotipo 5 (ATCC nº 33377). Para determinar esto, se utilizaron 3 grupos de 15 cerdos cada uno. Uno de ellos, el grupo control (G1), fue inoculado con una solución estéril vía intranasal (2 mL) e intratraqueal (4 mL), el segundo grupo (G2) se inoculó con una dosis de 109 UFC/mL del serotipo 5 (ATCC) de App por la misma vía y cantidad que G1, mientras que el tercero (G3) se inoculó con un aislado de campo de App con la misma concentración, vía y cantidad que G2. Durante el estudio se tomaron muestras de sangre para detectar anticuerpos mediante el test de ELISA los días 0, 7 y 14 post inoculación. Mientras que los días 0, 1, 3, 5, 7 y 14 se tomó tórulas nasales de todos los cerdos para detectar el gen omlA mediante PCR, los mismos días se eutanasió a 3 cerdos de cada grupo para tomar tórulas bronquiales y muestras de tejido pulmonar para ser analizadas mediante PCR. Los resultados demostraron que no hay diferencia estadística significativa en la excreción de tórula nasal de la bacteria entre el serotipo 5 y el aislado de campo. En ambos casos, la excreción nasal de la bacteria parece no tener relación con su presencia en el resto del tracto respiratorio bajo. Por otro lado, la detección de App desde tórula bronquial por medio de PCR fue más tardía en el serotipo 5 que en el aislado de campo, existiendo aparentemente, una relación entre el desarrollo de anticuerpos contra la toxina Apx IV de App y la colonización de la bacteria del tracto respiratorio bajo.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4594
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/lineros_m
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons