Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4595
Título : Nivel de conocimiento y prácticas sobre triquinosis e hidatidosis, evaluado en usuarios del hospital de la comuna El Carmen, provincia de Ñuble, región del Bío Bío.
Autor : Landaeta Aqueveque, Carlos; supervisor de grado
Lisboa Navarro, Raúl Elías
Palabras clave : Zoonosis - Chile;Triquinosis;Hidatidosis.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se estudió el conocimiento general de zoonosis y el conocimiento de formas de transmisión y de prevención de la triquinosis y la hidatidosis en usuarios del Hospital de El Carmen. Se encuestaron 120 personas. La información recopilada mostró que un 7,5% reconoce la palabra zoonosis y conoce su significado. Un 97,5% nombró alguna enfermedad zoonótica. Respecto a la triquinosis el 97,5% había escuchado la palabra triquinosis y de éstos un 89,7% la reconoce como zoonótica. Sólo un 27,5% indicó adecuadamente algunos factores de riesgo. Un 40,8% indicó el control de roedores y la triquinoscopia para evitar la enfermedad. El 76,2% admitió obtener carne de cerdo en una faena domiciliaria y de estos un 57% (51/90) ha consumido carne sin triquinoscopia. Para hidatidosis, el 40,8% (49/120) conoce su nombre y de éstos, el 69,3% (34/49) la señaló como zoonosis. Un 7,5% reconoció adecuadamente algunos factores de riesgo. El 9,2% asintió la desparasitación de perros, lavado de verduras y la eliminación de vísceras de un animal faenado como forma de prevención. El 49,5% no desparasitó a sus perros y un 29,1% ofrece vísceras crudas. El 59,2% faena ovejas y/o vacunos en su domicilio. Se determinó asociación entre la actividad agrícola y ganadera con los conocimientos de formas de transmisión de triquinosis, y la asistencia previa a charla con los conocimientos de hidatidosis. Se observa mayor conocimiento de triquinosis que de hidatidosis, se describe un 65,6% de conocimiento para triquinosis y un 16,6% para hidatidosis. Existe permanencia de conductas de riesgo.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4595
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/lisboa_r
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons