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dc.contributor.advisorEchaveguren Navarro, Tomás Benjamín; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorGuerrero Muñoz, Francisca Alejandraes
dc.date.accessioned2021-03-03T17:55:15Z-
dc.date.available2021-03-03T17:55:15Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4599-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Civil.es
dc.description.abstractLa carga de trabajo del conductor es el concepto que considera el factor humano en el desafío de determinar el nivel de seguridad que ofrece un camino. La medición de la carga de trabajo se encuentra sujeta a la relación entre los factores de la demanda de la tarea de conducción y las capacidades del mismo conductor. La variabilidad en las condiciones de conducción y del propio individuo ha llevado a una infinidad de métodos que permiten medir la carga de trabajo frente a una situación específica adaptada al método, en relación a: condición de tráfico, medición en terreno o simulada, velocidad controlada o libre, con o sin distracción, entre otras. Las restricciones exigidas en cada método evitan una medición continua y real del comportamiento y estrés del individuo producto de la conducción, limitando al investigador a medir solo la carga de trabajo o solo el rendimiento bajo una condición “Real” de conducción. En función de esto, este trabajo analiza la carga de trabajo obtenida por el método de medición de tarea secundaria “operación matemática” respecto a los factores de demanda de la tarea: radio de curvatura, pendiente y velocidad de operación, aplicado bajo la restricción del método y en conjunto con el rendimiento en la conducción. Para el experimento se utilizaron 13 curvas horizontales virtualizadas en un simulador de conducción y se aplicaron cuatro escenarios de combinaciones de los factores de la demanda de la tarea. Se concluyó que el método de demanda de atención puede ser aplicado de forma continua bajo la condición de reducción de rendimiento en las combinaciones de demanda de la tarea del experimento, ya que detectó diferencias significativas entre alta y baja carga de trabajo en condición de rendimiento óptimo (restricción del método) y reducido.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectConducción de Automóviles-
dc.subjectEvaluación-
dc.subjectVelocidad-
dc.subjectSimulador de Conducción-
dc.subjectIndustria Innovación e Infraestructura-
dc.subjectConducción de Automóvileses
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectVelocidades
dc.subjectSimulador de Conducciónes
dc.subjectIndustria Innovación e Infraestructuraes
dc.titleAnálisis de la tarea secundaria como método de medición de la carga de trabajo del conductor en un simulador de conducción.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Ingeniería Civiles
dc.description.departamentoDepartamento de Ingeniería Civil.es
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