Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4610
Título : Marcadores moleculares para la selección de las líneas celulares utilizadas como donantes de núcleo en la transferencia nuclear somática.
Autor : Rodríguez Álvarez, Lleretny; supervisor de grado
Manríquez Olave, José Reinaldo
Palabras clave : Clonación;Desarrollo embrionario
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La transferencia nuclear somática (TNS) implica que una célula diferenciada es reprogramada para inducir el desarrollo embrionario. Basado en el hecho de que algunas líneas celulares expresan genes de pluripotencia como OCT4, SOX2 y NANOG, se postuló que la expresión de dichos genes en las células donantes aumentaría la eficiencia de clonación expresada como blastocistos de buena calidad. Para ello, se correlacionó del potencial de desarrollo (PD) de embriones bovinos clonados con el nivel de expresión de OCT4, SOX2 y NANOG en las líneas celulares utilizadas como donante de núcleo. Se detectó y cuantificó la expresión de OCT4 en todas las líneas celulares estudiadas, SOX2 solo se detectó en tres de las líneas celulares y NANOG no se detectó en ninguna de las líneas estudiadas. Se produjeron blastocistos Día-7 con las 5 líneas celulares utilizadas (HAN, HAR, HB12, HCH y CWA).La calidad embrionaria y PD de los embriones clonados fue significativamente menor cuando se utilizó HAN como donante de núcleo, mientras que los mejores resultados se obtuvieron con la línea HAR. Se obtuvo correlación entre los niveles de expresión de OCT4 en las líneas celulares y los tres parámetros de calidad de desarrollo embrionario estudiados. Se concluyó que la expresión de OCT4 en las células donante de núcleo utilizadas para TN podrían incrementar la calidad de los embriones al estadio de blastocisto, pudiendo ser este un marcador útil para la selección de las líneas celulares utilizadas como donantes de núcleo.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4610
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/manriquez_j
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons