Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4638
Título : Estudio del tipo de herencia del alelo salvaje para el receptor de melanocortina (MC1R) en Jabalí (Sus scrofa scrofa) de Cariotipo 2n 36.
Autor : Rojas García, Pedro Pablo; supervisor de grado
Villarroel Gutiérrez, Rodolfo Esteban
Palabras clave : Jabalies;Genética animal.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La herencia genética no siempre muestra una distribución mendeliana. Esto dificulta la determinación de posibles marcadores genéticos de alguna característica relevante que sirva para la selección de animales de producción y de vida silvestre. Existen pocos antecedentes sobre la heredabilidad de marcadores en jabalíes que puedan ser utilizados para certificar la pureza de un animal. El objetivo fue analizar el tipo de herencia que resulta de la cruza de jabalíes de cariotipo 2n 36 (Sus scrofa scrofa) homocigotos y heterocigotos para el alelo E+ del receptor de melanocortina 1, se analizó el material genético de un total de 256 muestras extraídas del bulbo piloso de jabalíes de un criadero de Chile. La discriminación entre un homocigoto y heterocigoto se realizó a través de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y la utilización de las enzimas de restricción MERL1/ EPIG2; EPIG1/ EPIG3. En este estudio, la cruza entre progenitores homocigotos produjo homocigotos en un 100%. La cruza entre progenitores heterocigotos produjo heterocigotos y homocigotos en proporción 3:1, correspondiendo 1 a la proporción de animales de la progenie homocigotos para el alelo E+ y 3 a la proporción de animales de la progenie con genotipo distinto al de homocigotos para el alelo E+. La cruza entre progenitor homocigoto y otro heterocigoto produjo heterocigotos y homocigotos en proporción 1:1. A partir de los resultados obtenidos y utilizando la prueba estadística chi cuadrado de Pearson (X2), se concluye que este alelo se hereda de forma mendeliana.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4638
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/villarroel_r
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons