Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4639
Título : Comparación de la respuesta al acetato de Leuprolide en borregas de 5 semanas de edad expuestas prenatalmente a dihidrotestosterona o testosterona.
Autor : Recabarren Morgado, Sergio; supervisor de grado
Vizcarra Cruces, María Cecilia
Palabras clave : Ganado ovino;Hl;Hormonas progestacionales;Testosterona.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se ha demostrado que la exposición prenatal a testosterona (EPT) reprograma la respuesta de la LH a un análogo de GnRH en borregas prepúberes a las 5 semanas de edad. Se desconoce si esta respuesta corresponde a un efecto dependiente de la testosterona o a su aromatización a estradiol durante la gestación. Para responder esta interrogante, se evaluó la respuesta al análogo de GnRH acetato de leuprolide (10 mg/kg por vía intravenosa) al tiempo 0 y a las 3, 6, 9, 12, 18, 24, 30, 36, 42, y 48 horas post análogo en borregas con exposición prenatal a dihidrotestosterona (EPDHT), un andrógeno no aromatizable y en borregas EPT (n=4) y control (n=8) a las 5 semanas de edad. Las madres de las borregas EPT y EPDHT fueron tratadas con 30 mg de T o DHT desde el día 30-90 de preñez y 40 mg desde el día 90-120 de preñez, 2 veces/semana. Se midió LH y estradiol plasmáticos a través de RIA y ELISA, respectivamente. La secreción de LH fue significativamente mayor a las 3 y 6 horas en borregas EPDHT y EPT en comparación con las borregas control, sin embargo, la concentración de LH de borregas EPT fue el doble que la de borregas EPDHT a las 3 horas post análogo, lo que sugiere un respuesta de reprogramación dependiente de estradiol. La secreción de estradiol en borregas EPDHT no mostró un alza post análogo, pero las concentraciones fueron significativamente más altas que en borregas EPT y control. Estos resultados sugieren que la aromatización de la T a estradiol tiene efectos de reprogramación fetal en la respuesta a un analogo de GnRH en borregas a las 5 semanas de edad.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4639
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/vizcarra_m
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons