Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4640
Título : Detección de huevos de toxocara spp. en muestras de suelo obtenidas desde las plazas públicas del sector Hualpencillo, Talcahuano.
Autor : Gädicke L’Huissier, Paula Carolina; supervisora de grado
Yañez Valenzuela, Carla Lisbeth
Palabras clave : Contaminación del suelo;Larvas;Perros;Gatos;Talcahuano (Chile).
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Toxocara spp. son los ascáridos más comunes del perro y del gato, respectivamente. La ingestión de los huevos de estos helmintos puede causar el Síndrome de Larva Migrante en el hombre. Se ha descrito que el riesgo de contraer esta zoonosis está relacionado principalmente con el contacto con los estados infectivos de los huevos de Toxocara spp. que se encuentran en el suelo de plazas y lugares públicos. El objetivo de este estudio fue detectar la presencia y establecer la prevalencia de Toxocara spp. en el suelo de las 4 plazas públicas del sector de Hualpencillo en la ciudad de Talcahuano, Chile. Se recolectaron muestras de suelo utilizando el método de la doble W y se recuperaron los huevos de Toxocara spp. mediante el método de sedimentación y flotación con Sulfato de Zinc. El 100% de las plazas de Hualpencillo resultaron positivas a contaminación por Toxocara spp. y de las 182 muestras de suelo examinadas, el 36.8% se encontraron positivas a la presencia de huevos del áscaris. Se evidenciaron huevos de Toxocara spp. en diferentes estados de desarrollo, especialmente en las plazas con características de suelo arcilloso. En estado no embrionado se encontraron el 97.6% de los huevos, en embrionación, 2.6% y larvados o embrionados, 0.1%. La contaminación del suelo con huevos de Toxocara spp. constituye un posible factor de riesgo de zoonosis para la población humana expuesta a las plazas públicas del sector de Hualpencillo, Talcahuano.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4640
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/yanez_c
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons