Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4641
Título : Caracterización morfométrica de una muestra de cráneos de aves del orden passeriformes existentes en el Laboratorio de Zoología de la Facultad de Ciencias Veterinarias del Campus Chillán de la Universidad de Concepción.
Autor : Donoso Erch, Sergio Raduán; supervisor de grado
Zárate Álvarez, María Paula
Palabras clave : Anatomía;Morfometría;Cráneo;Zoología;Aves - Chile.
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Con la finalidad de complementar estudios de tipo paleontológico, filogenético, taxonómico, ecomorfológicos, así como para el conocimiento de dietas de aves y carnívoros ornitófagos, el presente estudio persigue entregar antecedentes morfológicos y anatómicos de cráneos de especies frecuentes en el valle centro sur de Chile, para lo cual se analizaron 61 cráneos pertenecientes a 8 especies representantes de 6 familias del Orden Passeriformes. A cada cráneo se le tomó 25 medidas anatómicas, de las cuales se obtuvo el promedio y la desviación estándar, así como una descripción anátomo-morfométrica de cada cráneo logrando imágenes con vistas dorsales, ventrales y laterales. Las principales características de los cráneos estudiados fueron: cráneo abombado y fosas nasales alargadas en Turdus falcklandii (N=7), fosa nasal corta, redondeada y pico granívoro en Passer domesticus (N=18), cráneo pequeño con un pico medianamente robusto en Elaenia albiceps (N= 4), pico delgado y fino en Troglodites aedon (N=4), un pico granívoro y la región escamosal del cráneo abombada en Diuca diuca (N=4) y Sicalis luteola (N=12), en Molothrus bonariensis (N=6) y Sturnella loyca (N=6) presentan el cráneo pequeño con un pico medianamente robusto. Con excepción de Sturnella loyca, todas las aves estudiadas presentan una ranfoteca menor a la longitud del cráneo.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4641
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/zarate_m
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons