Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4661
Title: Efecto de la adición de agua y nutrientes en el crecimiento e intercambio gaseoso de Quillaja saponaria Molina (Quillajaceae).
Authors: Rubilar Pons, Rafael Alejandro; supervisor de grado
Navarro Fuenzalida, Natalia Paz
Keywords: Quillay;Necesidad de Agua;Quillaja saponaria;Absorción del Agua por las Plantas;Plantas;Necesidad de Agua;Agua limpia y Saneamiento
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Quillaja saponaria Molina (Quillay) es una especie arbórea, endémica de Chile, utilizada ampliamente en restauración ecológica y explotada con fines comerciales por la concentración de saponinas que presenta en toda su biomasa. Sin embargo, los antecedentes sobre las respuestas de Quillay ante condiciones contrastantes hídricas y nutricionales son escasos. Con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre esta especie nativa y de alto potencial comercial, en la primera sección del presente documento se entregan antecedentes generales de Quillay, junto con una revisión, análisis y síntesis de estudios relacionados con sus respuestas ante condiciones diferentes de disponibilidad hídrica y nutricional. En la segunda sección de este documento se evaluó la respuesta morfofisiológica de Quillay para tratamientos aislados y combinados de fertilización (40 g N + 115 g K + 50 g P + 35 g Ca planta-1 ) y riego estival (25% del déficit hídrico). La fotosíntesis neta aumentó en 26 veces para el tratamiento de fertilización + riego, respecto al tratamiento control. La eficiencia de crecimiento, respecto al tratamiento control, aumentó en 111% para el tratamiento fertilización + riego. Una condición fisiológica óptima se asegura con la adición hídrica, pero la adición de fertilizantes y riego produce una mayor productividad en Quillay.
Description: Tesis para optar al grado académico de Magíster en Ciencias Forestales.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4661
Appears in Collections:Ciencias Forestales - Tesis Magíster

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS EFECTO DE LA ADICIÓN DE AGUA.Image.Marked.pdf1,62 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons