Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4663
Título : | Aproximación a los rasgos del texto que inciden en el juicio de los docentes sobre la complejidad de los textos escolares. |
Autor : | Soto Fajardo, Christian; supervisor de grado Reyes Peralta, Nathaly |
Palabras clave : | Libros de Texto;Evaluación;Libros de Texto;Evaluación |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | En esta investigación se estudió el problema de la lecturabilidad utilizando para esto una herramienta automatizada y el juicio de expertos. El objetivo de este estudio consistió en explorar qué rasgos del texto incidieron en la evaluación de los docentes respecto a la complejidad de los textos escolares. En el procedimiento, por una parte, se analizó la lecturabilidad de un corpus de textos con la herramienta automatizada TRUNAJOD. Por otra parte, se solicitó a un grupo de profesores que evaluaran el grado de complejidad de los textos del corpus, en los grupos escolares de 1º - 2º y de 3º - 4º medio. Los jueces clasificaron el texto en uno de los cinco grados de complejidad propuestos. Además, se agregó un apartado de respuesta abierta, en el que los docentes comentaron qué rasgos del texto consideraron en su clasificación. Con las muestras obtenidas se aplicaron regresiones para relacionar las variables y analizar si es que incidieron las medidas de lecturabilidad en los juicios de los profesores. En cuanto a los comentarios generados por los docentes, estos fueron agrupados en diferentes categorías para su posterior análisis. |
Descripción : | Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística Aplicada 1. |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4663 |
Aparece en las colecciones: | Español - Tesis Magister |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis aproximacion a los rasgos.pdf | 1,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons