Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4663
Título : Aproximación a los rasgos del texto que inciden en el juicio de los docentes sobre la complejidad de los textos escolares.
Autor : Soto Fajardo, Christian; supervisor de grado
Reyes Peralta, Nathaly
Palabras clave : Libros de Texto;Evaluación;Libros de Texto;Evaluación
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En esta investigación se estudió el problema de la lecturabilidad utilizando para esto una herramienta automatizada y el juicio de expertos. El objetivo de este estudio consistió en explorar qué rasgos del texto incidieron en la evaluación de los docentes respecto a la complejidad de los textos escolares. En el procedimiento, por una parte, se analizó la lecturabilidad de un corpus de textos con la herramienta automatizada TRUNAJOD. Por otra parte, se solicitó a un grupo de profesores que evaluaran el grado de complejidad de los textos del corpus, en los grupos escolares de 1º - 2º y de 3º - 4º medio. Los jueces clasificaron el texto en uno de los cinco grados de complejidad propuestos. Además, se agregó un apartado de respuesta abierta, en el que los docentes comentaron qué rasgos del texto consideraron en su clasificación. Con las muestras obtenidas se aplicaron regresiones para relacionar las variables y analizar si es que incidieron las medidas de lecturabilidad en los juicios de los profesores. En cuanto a los comentarios generados por los docentes, estos fueron agrupados en diferentes categorías para su posterior análisis.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística Aplicada 1.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4663
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis aproximacion a los rasgos.pdf1,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons