Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4665
Title: Utilización de C37-alquenonas como indicadores paleoceanográficos distribución en sedimientos de los sistemas de surgencia del Pacífico Sur-Oriental.
Authors: Lange Mahn, Carina Beatriz; supervisora de grado
Placencia Hernández, Juan Alejandro
Keywords: Biomoléculas;Alquenonas;Paleoceanografía;Dióxido de Carbono.
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: 1.- INTRODUCCION 1.1.- EL USO DE INDICADORES BIOGEOQUÍMICOS EN PALEOCEANOGRAFÍA Los sedimentos marinos actúan como un reservorio temporal (de diversas escalas de tiempo) de partículas de origen biogénico y litogénico. La cantidad y características de las partículas que se van depositando en el fondo marino están relacionadas a las condiciones ambientales durante las cuales fueron generadas y pueden ser usadas como trazadores o indicadores (“proxies”) geoquímicos de productividad y condiciones ambientales en el pasado (proxies) (e.g. Brassell et al. 1986, Berger et al. 1989, Freundenthal et al. 2001). Los proxies paleoceanográficos se definen como descriptores medibles de variables ambientales no observables tales como la temperatura superficial del mar (TSM), productividad, oxigenación, contenido de nutrientes, entre otras, que permiten reconstruir condiciones oceanográficas pasadas (Fischer & Wefer 1999). Debido a la alta productividad primaria y tasas de sedimentación, y la ocurrencia de una intensa zona de mínima de oxígeno (ZMO) en el Pacífico Sur-Oriental (Brandhorst 1971, Blanco et al. 2001, Atkinson et al. 2002), los sedimentos que se acumulan en el margen continental Perú-Chile tienen alto contenido de materia orgánica, minimizando la posibilidad de la alteración post-depositacional e incrementando la preservación del material depositado (Arthur et al. 1998, van der Weijden et al. 1999, Devol & Hartnett 2001). Por lo tanto, los proxies biogeoquímicos en los sedimentos de esta región pueden ser útiles para realizar reconstrucciones de las condiciones pasadas del océano. 1.2.- LAS ALQUENONAS COMO PROXY PALEOCEANOGRÁFICO 1.2.1.- Temperatura Superficial del Mar (TSM) en el pasado Las alquenonas son etil- y metil-cetonas de 37 a 39 carbonos en su estructura molecular, que son biosintetizadas por un grupo restringido de algas Haptophyceae, mayormente por los cocolitofóridos Emiliania huxleyi y Gephyrocapsa oceanica (Brassell et al. 1986, Prahl & Wakeham 1987). El estudio de estas moléculas ha sido de gran importancia durante las últimas décadas para reconstrucciones de la TSM del Pleistoceno en.
Description: Tesis para optar al grado de Doctorado en Oceanografía.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4665
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sala-chile/placencia_h_j
Appears in Collections:Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Doctorado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Placencia_h_j.pdf142,67 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons