Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4741
Título : Escenas de la naturaleza (un acercamiento al micropaisaje).
Autor : Corral Fernández, Cristian Eduardo; supervisor de grado
Zúñiga Andrades, Juan Carlos
Palabras clave : Naturaleza en el Arte;Paisaje en el Arte.
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La observación de los seres que conviven en un ecosistema ayuda a entender las relaciones que estos tienen con su entorno. Charles Darwin catalogó y clasificó especies describiéndolas a partir del lugar en el que habitaban y descubrió que las características físicas de un ser vivo están intrínsecamente relacionadas con el lugar al que pertenecen. A partir esto y de la observación de la naturaleza, que hace referencia a la totalidad de los seres vivos, podemos comprender como funciona esta red biológica en la que todo está relacionado, formando ecosistemas totalmente autónomos, desligados totalmente de la intervención humana. Pero existen lugares en que es claramente visible la intromisión del hombre en el desarrollo de la vida, sin más, podemos encontrar en nuestros propios jardines una innumerable diversidad de vida animal y vegetal, conviviendo con elementos ajenos al plano natural. El descubrimiento de estos seres e interacción con los elementos creados por el hombre son de interés para esta propuesta, en la medida que existe una riqueza visual de los seres vivos de esta escala tan reducida, que pasamos por alto debido a su tamaño. Los referentes de científicos y artistas que hicieron del descubrimiento y la clasificación de especies una forma de vida es fundamental para comprender las diferentes lecturas de un paisaje, como el trabajo de Charles Darwin y principalmente su libro “El origen de las Especies” y Ernst Haeckel quien popularizo el trabajo de Darwin en Alemania Realizando más de mil grabados, dibujos y acuarelas de animales y seres desconocidos hasta entonces, y además el trabajo de María Sibylla Merian quien fue una científica de vanguardia y una gran pintora de flores e insectos. Encontramos entre estos referentes un afán por la observación de la naturaleza y una aproximación a la descripción de un ecosistema de manera grafica. Prestando gran atención a un paisaje y sus detalles, con esto me refiero a los seres vivos que habitan allí y su relación con el ambiente que los rodea. En base a lo que plantean estos autores y a su trabajo grafico, se abre una infinidad de posibles lecturas de un paisaje inmerso dentro de un ecosistema, y la certeza de encontrar gran número de escenas naturales en un espacio reducido de tamaño. A partir del descubrimiento u observación estas escenas pretenden en primer lugar hacer visible lo invisible a primera vista para el ser humano mediante la observación detenida, junto con valorar un espacio casi imperceptible, en el que los pequeños detalles cobran gran importancia, en segundo lugar evidenciar las relaciones del entorno con los seres que habitan allí, y en tercer lugar redescubrir estos lugares insospechados de la naturaleza. Por lo tanto el objetivo de esta propuesta es determinar la observación como estrategia para descubrir, valorar y leer un paisaje y su posterior puesta en obra grafica a través del dibujo empleado como lenguaje visual.
Descripción : Tesis para optar al grado de Licenciado en Artes Plásticas, Mención Grabado.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4741
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sala-chile/zuniga_a_j
Aparece en las colecciones: Artes Plásticas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Zuñiga_a_j.pdf234,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons