Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4751
Título : Plan de gestión integrado para la producción sustentable del nodo hortícola urbano de San Pedro de la Paz.
Autor : Figueroa Jara, Juan Ricardo; supervisor de grado
Gutiérrez Henríquez, Manuel; supervisor de grado
Badilla Díaz, Nicole Macarena
Palabras clave : Productividad Agrícola - Chile - Bio-Bio (Región);Sustentabilidad Ambiental - Chile;Horticultura - Aspectos Económicos - Chile - San Pedro de la Paz;Seguridad en el Empleo - Aspectos Sociales;San Pedro de la Paz (Chile) - Investigaciones.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente trabajo se orienta al diseño de un plan de gestión integral para la producción sustentable del nodo hortícola urbano de San Pedro de la Paz. Los objetivos se centraron en evaluar el desempeño integral del productor hortícola, para ello se trabajó con la organización Huerto Sur, microempresa representativa del sector. El diagnostico incluyó metodologías apropiadas para caracterizar, diagnosticar, identificar y jerarquizar brechas que afectaban directamente la gestión de la organización en aspectos laborales, ambientales y sociales. Mediante el análisis de brechas, se detectaron problemas relacionados al incumplimiento de normativas laborales que se explican por la informalidad recurrente de la actividad hortícola, malas prácticas en el uso de abonos no estabilizados, técnicas poco eficientes de riego y deficiente gestión integral de residuos. Por otro lado, se observaron brechas relacionadas con escaso relacionamiento con grupos de interés claves, ausencia de valores y coherencia corporativa definida y deficiencias del publico interno al tratarse de organizaciones insipientes en términos de estructura y gestión administrativa, sumado a ello se evidenciaron riesgos frente a la disponibilidad de suelos productivos y recursos naturales aledaños por amenazas de proyectos urbanos en la comuna.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4751
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/badilla_n
Aparece en las colecciones: Tesis - Magíster Gestión Integrada. Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-BadillaNicole_4144.pdf145,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons