Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4793
Título : Evaluación de incentivos a la conservación de bosque nativo en predios privados de la Comuna de Panguipulli.
Autor : Vásquez Lavín, Felipe Antonio; supervisor de grado
Letelier Araya, Eduardo Antonio
Palabras clave : Bosques Nativos - Evaluación - Panguipulli (Chile);Conservación de Bosques;Biodiversidad - Aspectos Ambientales;Bosques Nativos - Aspectos Económicos;Reservas Naturales - Preservación - Chile.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Chile cuenta con una superficie considerable de bosques nativos localizados en predios de propietarios privados y que tienen un alto valor para la conservación de la biodiversidad. En función de esta situación, en el presente estudio fue desarrollada una primera evaluación de incentivos a la decisión de los propietarios privados de comprometerse a ejecutar un conjunto de actividades en sus predios, en un horizonte de 25 años, a fin de garantizar una conservación efectiva. Para esto fue aplicada una encuesta a 142 propietarios privados de la comuna de Panguipulli, en el sur de Chile, a partir de la cual fue estimado un modelo logit para datos de panel. Como resultado, pudo inferirse que el pago privado de $500.000 por concepto de plan de manejo para la conservación, reduciría en 9,7%. la probabilidad de que los propietarios privados decidieran comprometerse en la ejecución de las actividades propuestas. En tanto que una bonificación del 90% de los costos del plan de manejo para la conservación y de materiales para cercos, conjuntamente con otros servicios, aumentaría esta probabilidad en 14,3%. Por su parte, un pago anual de $300.000 por hectárea manejada a los propietarios privados, aumentaría en 6% la misma probabilidad. A nivel agregado, un 25,3% de los propietarios encuestados decidieron comprometerse con la ejecución de todas las actividades conservacionistas a largo plazo, bajo los diferentes tipos de incentivos propuestos. Representando un potencial interesante esto requeriría que las bonificaciones de la actual Ley de Bosque Nativo fueran entregadas anualmente durante 25 años y no sólo por una vez.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4793
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/letelier_e
Aparece en las colecciones: Departamento de Economía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-eduardo_antonio_letelier_araya.pdf35,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons