Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/480
Title: Proceso participativo de definición y valoración de indicadores de sustentabilidad de cuarta generación en sistemas productivos campesinos.Estudio de caso:Bosque de robledales viejos bajo manejo silvopastoril en la comuna de Yungay de la precordillera andina chilena
Authors: Dube Laplante, Francis, supervisor de grado.
Carrasco, Noelia, supervisora de grado.
Medina Rivero, María Gabriela Cristina.
Keywords: Agroforestación;Sustentabilidad;Análisis de Conglomerados (Estadística);Nothofagus obliqua;Observación Participante
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Forestales.
Abstract: Se realizó una investigación con el objetivo de generar un conjunto de indicadores de cuarta generación para valorar las tendencias hacia la sustentabilidad, los riesgos que la comprometen y facilitar la toma de decisiones, tomando como estudio de caso un bosque de robledales viejos, bajo manejo silvopastoril en la comuna de Yungay, Chile. Para ello, se diseñó una metodología basada en la participación protagónica de los actores sociales, mediante el empleo de múltiples estrategias de la investigación social y participativa. De la revisión sistemática de 200 Estudios de Casos, se destaca el significativo y progresivo avance de investigaciones sobre la evaluación de la sustentabilidad, lo que representa el interés y esfuerzo por revertir el marco discursivo de la sustentabilidad en acciones prácticas y concretas. En la construcción de un conjunto preliminar de indicadores potenciales, se obtuvo como resultado un total de 48 indicadores relevantes, de los 243 que fueron identificados. Del proceso de definición de indicadores, se generó un grupo final de 25 indicadores congruentes con los objetivos de cada una de las dimensiones de la sustentabilidad. Mientras que, en el proceso de valoración participativa del desempeño de los indicadores propuestos en el primer ciclo de evaluación/acción/evaluación, no se precisaron datos definitivos ni todavía concluyentes; pero el ejercicio permitió conocer las tendencias y los puntos críticos que requieren ser mejorados de forma inmediata, ya que ponen en alto riesgo el avance hacia el logro de la sustentabilidad del sistema; siendo la dimensión social la que más desafíos presenta. Se afirma que la combinación de métodos utilizados, contribuyó a la simplificación de la información, fomentar la validez de los resultados y a mitigar el sesgo en el marco metodológico. El grupo de indicadores generados son adecuados para la evaluación y pueden brindar información fehaciente sobre el potencial y contribución del silvopastoreo a la sustentabilidad del bosque bajo estudio y pueden ser aplicado en otras condiciones con características afines. El modelo metodológico propuesto, aunque susceptible a mejoras, logró que las comunidades rurales generaran sus propios indicadores locales en el marco de un proceso de intercambio de saberes y permitió introducir e instruir a las comunidades sobre la valoración de la sustentabilidad, Se confirmó que es indispensable reconocer a las comunidades y habitantes, como agentes portadores de conocimiento y articuladores de prácticas determinantes de la sustentabilidad del sistema y se contribuyó a que valorizaran el potencial que tienen de tomar decisiones y de ser gestores de su propio Desarrollo Sustentable.
Description: Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Forestales.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/480
Appears in Collections:Ciencias Forestales - Tesis Doctorado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Proceso_Participativo.pdf5,29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.