Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4815
Título : Prácticas pedagógicas para la gestión del ambiente educativo de aula, en docentes de pregrado del ciclo preclínico de las carreras de medicina de Concepción.
Autor : Navarro Saldaña, Gracia; supervisora de grado
Olave Parra, Guisela Violeta
Palabras clave : Pedagogía;Metodología;Medicina;Estudio y Enseñanza;Estudiantes Universitarios;Aprendizaje;Métodos de Enseñanza;Educación Superior;Estudio y Enseñanza;Chile
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo analizar las prácticas pedagógicas que utilizan los docentes del ciclo pre-clínico de la carrera de medicina para la gestión del ambiente educativo del aula en la comuna de Concepción. Los participantes fueron docentes que imparten enseñanza en los primeros años de medicina, y que se desempeñan en alguna de las tres universidades que imparten la carrera dentro de la comuna, tales como; la Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad San Sebastián. La investigación tuvo un enfoque analítico-relacional, y se desarrolló desde la perspectiva de la teoría fundamentada o grounded theory. Se entrevistó a un total de 9 docentes mediante entrevistas semiestructuradas. Entre los principales hallazgos se identificaron cuatro factores relacionados a la gestión del ambiente en el aula, entre los cuales destacan; la percepción de los docente sobre el ambiente de aula, donde se logró determinar de que los docentes las califican de acuerdo al tipo de relaciones interpersonales que establecen con los estudiantes y que se establece entre los estudiantes, así como también por las actitudes manifestadas por los estudiantes al interior del aula.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología mención Psicología Educativa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4815
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/olave_g
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-guiselaolave.pdf162,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons