Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4837
Título : Aprendiendo desde la experiencia resultados de una intervención para la reducción de sobrepeso y obesidad en escolares de una comuna urbana de la Región del Bio-Bío.
Autor : Nazar Carter, Gabriela Alejandra; supervisora de grado
Reyes Núñez, Carolina Patricia
Palabras clave : Obesidad;En Adolescencia;Trastornos de la Nutrición en Niños;Obesidad;En Adolescencia;Trastornos de la Nutrición en Niños
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los altos índices de sobrepeso y obesidad infantojuvenil en Chile y la región motivaron la creación del programa Vida Saludable de la Universidad de Concepción. Este estudio, buscó conocer los cambios en los alumnos participantes de 11 a 14 años de dicha intervención. En el año 2013, en convenio con la comuna de Hualpén, región del Biobío, Chile, se inició en la Escuela República del Perú un programa de promoción de estilos de vida saludable para toda la comunidad escolar; y una intervención interdisciplinaria para alumnos con exceso de peso, con una duración de dos meses, en modalidad semanal, incorporando contenidos de nutrición, psicoafectividad y entrenamiento físico. Mediante un diseño mixto, consideró un análisis cuantitativo de las variables estado nutricional, estilo de vida y etapa de cambio; y cualitativo, con entrevistas semi-estructuradas a los alumnos participantes y sus tutores, explorando en los alumnos su motivación y autoevaluación de sus resultados y, en los tutores autopercepción del rol desarrollado. Se indagaron también las razones para no participar de algunos invitados. Los resultados indicaron mejora en el estado nutricional, aunque las diferencias en IMC-z no fueron estadísticamente significativas, pero sí en masa magra. En estilo de vida, aparecieron mayores avances en alimentación que en actividad física, la que retrocedió una vez terminada la intervención.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología, con mención en Psicología de la Salud.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4837
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/reyes_c
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-ReyesCarolina_prog4172.pdf131,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons