Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4839
Título : Efectos del cambio climático y factores que explican la riqueza del género Boeckella (de Guerne y Richard, 1889) en Chile: Aplicación de modelos de nicho ecológico y aproximación filogenética.
Autor : Hernández Ulloa, Cristian Esteban; supervisor de grado
Rivera Jara, Reinaldo Javier
Palabras clave : Cambios Climáticos - Efectos Adversos - Patagonia (Chile);Filogenia - Patagonia (Chile);Ecología - Aspectos Ambientales;Hábitat (Ecología) - Análisis;Biodiversidad.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El cambio climático es un factor capaz de influir en las propiedades estructurales y funcionales de los ecosistemas dulceacuícolas y su biota, debido a su sensibilidad frente a modificaciones ambientales. Basados en estos antecedentes hipotetizamos que las rápidas modificaciones del clima y de los hábitats acuáticos, modificarán significativamente los patrones de distribución y riqueza de microcrustáceos del género Boeckella (Crustacea, Calanoida). En este estudio sometemos a prueba esta hipótesis, utilizando modelos de icho ecológico (MDE) que consideran la señal histórica de sus descriptores (parámetro /\). Nuestros resultados indican que un 76% de variables fisicoquímicas y bioclimáticas constituyen factores ambientales que determinan el nicho ecológico en un contexto histórico (29 de 38 variables con /\>0), y la alta señal filogenética de 16 de los 38 variables (/\=1) demuestra que heredarían elementos de su nicho desde sus ancestros, y por tanto serían útiles para modelar escenarios pasados y futuros.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias mención en Zoología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4839
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/rivera_r
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Efectos_del_Cambio_Climatico_y_Factore_que_explican_las_riquezas.pdf259,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons