Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4840
Título : Rol del entorno hogareño en el desarrollo de la literacidad temprana, en preescolares de la Provincia de Concepción.
Autor : Merino Escobar, José Manuel; supervisor de grado
Roa Salinas, Rodrigo Eduardo
Palabras clave : Lectura;Estudio y Enseñanza (Educación Preescolar);Preescolares;Lectura;Estudio y Enseñanza (Educación Preescolar);Preescolares
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Recientes estudios sobre desarrollo infantil han intentado conocer los elementos relevantes en el proceso educativo y la forma en que cada niño llega preparado desde sus experiencias previas y paralelas a la escuela. Esta búsqueda se ha centrado en edades tempranas, por tratarse de una etapa fundamental del desarrollo, donde se ha puesto la mirada sobre el desarrollo del lenguaje, y más específicamente sobre la literacidad, concepto de estudio reciente. En este contexto, será de gran interés conocer el entorno hogareño en el cual cada niño se desenvuelve, y el rol que éste tiene en su desarrollo, tanto a nivel emocional y social, como de recursos materiales con los cuales está rodeado cotidianamente. Es así que esta investigación, ante la carencia de instrumentos de medición en nuestro idioma que permitan medir la calidad de los entornos hogareños en literacidad, ha utilizado la traducción al español del instrumento "Child/Home Early Language & Literacy Observation" (CHELLO), diseñado originalmente en inglés, para observar la calidad educativa de los hogares de una muestra de 60 niños de la provincia de Concepción. Estas observaciones nos permitieron caracterizar el clima educativo de los hogares, establecer las relaciones existentes entre estos entornos y el desarrollo de la literacidad en los niños, y nos entregaron una validación inicial del instrumento para nuestra lengua.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología mención Psicología Educativa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4840
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/roa_r
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Roa Rodrigo_prog.4172.pdf123,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons