Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4846
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCuevas Díaz, Sonia; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorRuiz Quezada, Marianela Ceciliaes
dc.date.accessioned2021-03-30T21:30:09Z-
dc.date.available2021-03-30T21:30:09Z-
dc.date.issued2001-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4846-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Administración Educacional.es
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como uno de sus objetivos esenciales propiciar el análisis, la discusión y reflexión profunda respecto del funcionamiento de los Equipos de Gestión Escolar en las escuelas básicas municipalizadas de la comuna de Tomé, lo que radica en mejorar la calidad de la educación en la población infantil. Para ello se analizará un marco teórico que enfatizará antecedentes históricos de la administración educacional, antecedentes 7 que sustentan y analizan el tema de la gestión moderna presentadas en la reforma curricular, temas en que Benno Sander destaca la calidad de la educación en sus distintos niveles, desafíos planteados por el informe Brunner, aspectos relevantes del informe Delors, ámbitos que conforman la reforma educacional y sus dimensiones. Esta investigación pretende hacer notar la diferencia entre gestión administrativa previo y posterior a la reforma educacional, en que, inicialmente el Poder estaba concentrado en la Autoridad, entendiendo este término, como los derechos inherentes a una posición de jefe, el cual puede dar órdenes y esperar que éstas sean obedecidas. Ese poder, se encontraba en manos del Director de cada establecimiento educacional. Según Robbins (1996) “el poder es el que una persona recibe como resultado de su posición en la jerarquía formal de una organización”. A diferencia de la administración de hoy y con la Reforma Educacional en marcha, las situaciones han cambiado, puesto que ahora este poder se concentra en un grupo de personas llamado Equipo de Gestión Escolar (EG.E.) el cual tiene la responsabilidad de coordinar, articular, organizar y planificar las distintas acciones de las Unidades Educativas, posibilitando su consecución en el sentido pedagógico-curricular y administrativo, consultando al consejo de profesores cualquier decisión que desee tomar en beneficio de todos sus integrantes.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/ruiz_q_m-
dc.subjectMunicipalización de la Enseñanza - Chile.-
dc.titleEvaluación del funcionamiento de los equipos de gestión escolar (E.G.E.) en las escuelas básicas municipalizadas de la comuna de Tomé.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-MarianelaRuizQuezada.pdf383,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons