Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4850
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParada Daza, Rigoberto; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorSepúlveda Laurence, Francisco Javieres
dc.date.accessioned2021-03-30T22:22:07Z-
dc.date.available2021-03-30T22:22:07Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4850-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Administración y Economía de Empresas.es
dc.description.abstractAl igual que el común de las organizaciones, las universidades tienen la obligación de estar constantemente enfocando las necesidades del mercado, ya que sus clientes actuales y potenciales esperan de las instituciones de educación superior lo mismo que demandan de cualquier empresa: un servicio expedito, costos razonables, calidad y un conjunto de servicios adicionales que logren satisfacer sus expectativas de formación académica y personal. Por otro lado, las innovaciones tecnológicas están presionando fuertemente a los sistemas de educación superior para que cambien aceleradamente. Nuevas realidades, como la creación de los campus virtuales, la proliferación de programas de educación continua y el abandono de los métodos tradicionales de enseñanza, se están imponiendo en universidades alrededor del mundo, llegándose así a una creciente competencia a nivel globalizado. En este sentido, dada la necesidad de las Universidades por captar y mantener a sus clientes, además de optimizar sus recursos humanos y financieros, muchas instituciones de educación superior en el mundo, y por cierto en nuestro País, han implementado diversos programas de mejoramiento, donde uno de ellos, la Reingeniería de Procesos, ha sido considerada como una herramienta útil en el marco de su respectivo proceso de modernización; esperando por cierto, lograr por esta vía resultados similares a aquellos obtenidos en empresas con fines de lucro. Sin embargo, los esfuerzos realizados en varias universidades han tenido resultados heterogéneos, y su aplicación por lo general se ha extendido por más tiempo que en otro tipo de organizaciones. A raíz de lo anterior, surge la inquietud que si en las universidades pueden existir factores organizacionales que hagan que la aplicación de la Reingeniería no sea igual que en otro tipo de organizaciones, o dicho de otra manera, el grado de complejidad de las universidades sería mayor.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sepulveda_f-
dc.subjectEducación Superior - Administración-
dc.subjectReingeniería.-
dc.titleReingeniería de procesos en la Educación Superior: caso de la Universidad de Concepción.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Ciencias Económicas y Administrativases
dc.description.departamentoDepartamento de Economía.es
Aparece en las colecciones: Ciencias Económicas y Administrativas - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Reingeniería_UDEC-Fco.Sepulveda.pdf281,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons