Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4858
Título : Nivel socioeconómico, estrés parental, desarrollo infantil y conductas desadaptativas en niños y niñas preescolares.
Autor : Cova Solar, Félix; supervisor de grado
Ulloa Vidal, Natalia Belén
Palabras clave : Desarrollo Cognitivo;Preescolares;Aspectos Psicológicos;Desarrollo Infantil;Aspectos Psicológicos;Psicología Infantil
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Durante el periodo de infancia, la influencia del medio natural y social es determinante para el desarrollo humano a lo largo de la vida. Un determinante de particular relevancia es el nivel socioeconómico y, en específico, el NSE bajo y la pobreza. El entorno familiar sería fundamental para el adecuado desarrollo de niños y niñas, y un potencial mediador o moderador del efecto de condiciones sociales más amplias. Conocer la relación entre el nivel socioeconómico, el estrés parental y el desarrollo infantil (cognitivo, motor, del lenguaje y socioemocional) y las conductas desadaptativas de niños y niñas preescolares chilenos. De la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia se seleccionó una muestra de 9996 niños y niñas de 3 a 5 años y sus cuidadoras(es), los(as) que completaron una batería de instrumentos para la medida de las variables de NSE, estrés parental, desarrollo infantil y conductas desadaptativas. Existen diferencias significativas en el desarrollo infantil, conductas desadaptativas y estrés parental de niños y niñas preescolares. El estrés parental posee una relación lineal inversa con el desarrollo infantil y una relación lineal directa con las conductas desadaptativas. El modelo de mediación del estrés parental en la relación entre NSE y conductas desadaptativas se corroboró para los comportamientos internalizados; sin embargo, respecto de los comportamientos externalizados se observa un modelo de moderación donde el NSE cumple un rol moderador.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología con Mención en Psicología de la Salud.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4858
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/ulloa_n
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-ulloanatalia_prog4172.pdf161,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons