Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4858
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCova Solar, Félix; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorUlloa Vidal, Natalia Belénes
dc.date.accessioned2021-03-31T15:43:34Z-
dc.date.available2021-03-31T15:43:34Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4858-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Psicología con Mención en Psicología de la Salud.es
dc.description.abstractDurante el periodo de infancia, la influencia del medio natural y social es determinante para el desarrollo humano a lo largo de la vida. Un determinante de particular relevancia es el nivel socioeconómico y, en específico, el NSE bajo y la pobreza. El entorno familiar sería fundamental para el adecuado desarrollo de niños y niñas, y un potencial mediador o moderador del efecto de condiciones sociales más amplias. Conocer la relación entre el nivel socioeconómico, el estrés parental y el desarrollo infantil (cognitivo, motor, del lenguaje y socioemocional) y las conductas desadaptativas de niños y niñas preescolares chilenos. De la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia se seleccionó una muestra de 9996 niños y niñas de 3 a 5 años y sus cuidadoras(es), los(as) que completaron una batería de instrumentos para la medida de las variables de NSE, estrés parental, desarrollo infantil y conductas desadaptativas. Existen diferencias significativas en el desarrollo infantil, conductas desadaptativas y estrés parental de niños y niñas preescolares. El estrés parental posee una relación lineal inversa con el desarrollo infantil y una relación lineal directa con las conductas desadaptativas. El modelo de mediación del estrés parental en la relación entre NSE y conductas desadaptativas se corroboró para los comportamientos internalizados; sin embargo, respecto de los comportamientos externalizados se observa un modelo de moderación donde el NSE cumple un rol moderador.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/ulloa_n-
dc.subjectDesarrollo Cognitivo-
dc.subjectPreescolares-
dc.subjectAspectos Psicológicos-
dc.subjectDesarrollo Infantil-
dc.subjectAspectos Psicológicos-
dc.subjectPsicología Infantil-
dc.titleNivel socioeconómico, estrés parental, desarrollo infantil y conductas desadaptativas en niños y niñas preescolares.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Ciencias Socialeses
dc.description.departamentoDepartamento de Psicología.es
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-ulloanatalia_prog4172.pdf161,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons