Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4858
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cova Solar, Félix; supervisor de grado | es |
dc.contributor.author | Ulloa Vidal, Natalia Belén | es |
dc.date.accessioned | 2021-03-31T15:43:34Z | - |
dc.date.available | 2021-03-31T15:43:34Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4858 | - |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología con Mención en Psicología de la Salud. | es |
dc.description.abstract | Durante el periodo de infancia, la influencia del medio natural y social es determinante para el desarrollo humano a lo largo de la vida. Un determinante de particular relevancia es el nivel socioeconómico y, en específico, el NSE bajo y la pobreza. El entorno familiar sería fundamental para el adecuado desarrollo de niños y niñas, y un potencial mediador o moderador del efecto de condiciones sociales más amplias. Conocer la relación entre el nivel socioeconómico, el estrés parental y el desarrollo infantil (cognitivo, motor, del lenguaje y socioemocional) y las conductas desadaptativas de niños y niñas preescolares chilenos. De la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia se seleccionó una muestra de 9996 niños y niñas de 3 a 5 años y sus cuidadoras(es), los(as) que completaron una batería de instrumentos para la medida de las variables de NSE, estrés parental, desarrollo infantil y conductas desadaptativas. Existen diferencias significativas en el desarrollo infantil, conductas desadaptativas y estrés parental de niños y niñas preescolares. El estrés parental posee una relación lineal inversa con el desarrollo infantil y una relación lineal directa con las conductas desadaptativas. El modelo de mediación del estrés parental en la relación entre NSE y conductas desadaptativas se corroboró para los comportamientos internalizados; sin embargo, respecto de los comportamientos externalizados se observa un modelo de moderación donde el NSE cumple un rol moderador. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.source.uri | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/ulloa_n | - |
dc.subject | Desarrollo Cognitivo | - |
dc.subject | Preescolares | - |
dc.subject | Aspectos Psicológicos | - |
dc.subject | Desarrollo Infantil | - |
dc.subject | Aspectos Psicológicos | - |
dc.subject | Psicología Infantil | - |
dc.title | Nivel socioeconómico, estrés parental, desarrollo infantil y conductas desadaptativas en niños y niñas preescolares. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es |
dc.description.departamento | Departamento de Psicología. | es |
Aparece en las colecciones: | Departamento de Psicología - Tesis Magister |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis-ulloanatalia_prog4172.pdf | 161,48 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons