Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4869
Título : Factores determinantes de un modelo de demanda para un tren suburbano a través del uso de preferencias declaradas - evaluación empírica para un tren Lota-Coronel-Concepción.
Autor : Tudela, Alejandro; supervisor de grado
Zenteno Hidalgo, Pablo
Palabras clave : Econometría;Ferrocarriles - Valoración;Oferta y Demanda;Preferencia de los Consumidores;Transporte Urbano - Valoración.
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente trabajo ha desarrollado una investigación sobre los aspectos que inciden en la elección modal entre un bus y un tren urbano. Se investigan factores externos, tales como la pendiente, deporte y clima en el proceso de elección, y su influencia sobre las variables que resultan del análisis microeconómico básico. También se verifica la influencia de variables socioeconómicas como edad e ingreso en el hogar. La investigación se aplicó al corredor generado en las comunas de Lota-Coronel-Concepción (VIII Región, Chile). La aplicación se desarrolla a través de un experimento de elección en base a encuestas que se ajustan a las respuestas del usuario. El análisis econométrico utiliza el Modelo Logit para investigar la relación entre los factores y también el Modelo Mixed Logit con el objeto de verificar variación de gustos en los usuarios. Los resultados muestran que efectivamente existe influencia del conocimiento de modo, rangos de edad y nivel de ingreso del hogar en la elección modal, descartándose la relación directa del ingreso personal. Los resultados más relevantes muestran la influencia de la actividad deportiva del usuario y la condición climática en la toma de decisión. Finalmente, en los resultados queda de manifiesto, al menos en el corredor estudiado, una menor relevancia de otros aspectos de calidad, interpretados en la constante modal, respecto del tiempo y tarifa.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4869
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/zenteno_p
Aparece en las colecciones: Departamento de Economía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Pablo Zenteno.pdf220,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons