Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4891
Título : Características de la relación de violencia en parejas de adolescentes.
Autor : Pérez Villegas, Ruth; supervisora de grado
Brito Valenzuela, José Miguel
Palabras clave : Jóvenes - Conducta en Pareja;Parejas - Aspectos Psicológicos;Relaciones Hombre-Mujer - Chile;Violencia Contra las Mujeres.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Analizar la presencia de conductas de violencia en las relaciones de pareja de los y las adolescentes, asociados al consumo de alcohol, drogas e historia de violencia familiar y personal. Material y Método: Estudio de corte transversal, descriptivo y correlacional, se aplicó una encuesta sobre violencia en la pareja a una muestra aleatoria representativa de 288 estudiantes hombres y mujeres de I a IV año de Enseñanza Media del Liceo C-47, Lota, durante junio de 2010. La encuesta utilizada corresponde a una adaptación española de la versión modificada de Conflicts Tactics Scale validada por Muñoz-Rivas et al. en la Universidad Autónoma de Madrid, España. Para la evaluación de la violencia en la pareja, se utilizaron las preguntas incluidas en esta encuesta, se analizó cada pregunta de manera independiente, la encuesta evalúa la negociación, agresión psicológica y agresión física. Las variables a estudiar fueron: consumo de alcohol, drogas, violencia en los padres y antecedentes de violencia en la niñez. El análisis estadístico de los datos fue realizado por el software SAS, versión 9.2. Se empleó el test Chi cuadrado para probar las diferencias de proporciones entre los diferentes grupos. Resultados: El 94% de los y las adolescentes ha tenido algún tipo de relación sentimental, de estos, el 52% tiene pareja actualmente. Predomina el “pololeo” en un 84% de los y las adolescentes. El 55% reporta el haber consumido alcohol en alguna oportunidad y el 20% reporta el haber consumido alguna droga. El 24% refiere haber presenciado algún tipo de violencia en sus padres.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Salud Reproductiva.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4891
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/brito_b_j/index.html
Aparece en las colecciones: Obstetricia y Puericultura - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis- CARACTERISTICAS DE LA RELACIÓN DE VIOLENCIA EN PAREJAS DE ADOLESCENTES.pdf147,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons