Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4899
Título : Función de costos de abatimiento de emisiones de dióxido de azufre (SO2) en empresa nacional del petróleo ENAP refinerías Bío-Bío.
Autor : Tena H., Juan de Dios; supervisor de grado
Castro Soto, Ricardo Arturo
Palabras clave : Costos de Operación;Dióxido de Azufre.
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación tiene tres objetivos fundamentales. Primero, utilizando técnicas econométricas de series temporales y la especificación funcional propuesta por Hartman et al (1997), se estima una función de costos de abatimiento de contaminantes generados por ENAP Refinerías Bio-Bio. En particular, se analizan dos tecnologías para el abatimiento del dióxido de azufre, contaminante generado por la refinería en su proceso productivo de gasolinas y derivados del petróleo en general. Los resultados del modelo teórico entregan los costes medios y marginales de abatir una tonelada de dióxido de azufre, encontrando economías de escala en el abatimiento de este tipo de contaminantes. Además, se estiman dos nuevas especificaciones de la función de costos de abatimiento de la refinería. Primero, utilizando un modelo con datos de panel que agrupa información de ambas tecnologías, y una segunda especificación correspondiente a un modelo de efectos fijos que permite diferenciar los altos costos fijos de ambas tecnologías. Finalmente se selecciona la mejor especificación funcional para representar los costos de abatimiento de la refinería, utilizando test econométricos para contrastar modelos y que confirman que la mejor especificación funcional corresponde al modelo de efectos fijos. Un segundo objetivo es evaluar la presencia de ineficiencias en el uso de recursos financieros destinados a disminuir las emisiones de dióxido de azufre, principalmente en los niveles de producción de ambas tecnologías.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4899
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/castro_s_r/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Economía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-RicardoCastro.pdf144,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons