Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4906
Título : Efecto de los componentes físicos y filtros ambientales sobre la estructura de las comunidades de avifauna en ecosistemas costeros : una aproximación espacio-temporal basada en criterios taxonómicos y funcionales.
Otros títulos : Effect of physical composition and environmental filters on structure of waterbird communities in coastal ecosystem : a spatio-temporal approach based in taxonomic and functional criteria.
Autor : Victoriano Sepúlveda, Pedro; supervisor de grado
Colin Muñoz, Nicole Francoise
Palabras clave : Aves Acuáticas - Ecología;Ecosistemas Marinos;Biodiversidad - Chile;Hábitat (Ecología).
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los atributos estructurales de hábitats costeros y las variaciones temporales pueden determinar la estructura de la avifauna acuática asociada. A pesar de la alta fragilidad que poseen pueden presentar una fuerte selección de hábitat y además ser afectadas por la influencia de filtros ambientales. Por esta razón, las aves pueden presentar diferencias en los patrones de distribución espacio-temporal a pesar de la cercanía de los ecosistemas entre si. De esta forma, en este estudio se caracterizaron los patrones espacio-temporales de la avifauna a través de criterios taxonómicos y funcionales en tres tipos de ecosistemas (estuarino, playas, acantilados) de un tramo costero de la Región del Biobío, mediante muestreos en las épocas estival e invernal, a lo largo de dos ciclos anuales. Con este objetivo se estimaron los índices taxonómicos clásicos, análisis no paramétricos multivariados y su eventual asociación a factores estructurales físicos del ambiente. Para determinar la estructura funcional se realizó un análisis de agrupamiento (UPGMA) a partir de la matriz de caracteres funcionales (aspectos tróficos y morfológicos) para la obtención de un dendrograma y así definir los grupos funcionales presentes. Complementariamente se aplicó un PCA a los datos funcionales para visualizar de mejor forma los grupos generados.
Descripción : Tesis para optar la grado de Magíster en Ciencias mención Zoología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4906
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/colin_m_n/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Nicole Colin.pdf61,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons