Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4910
Título : Infección por helicobacter pylori y su asociación con anemia por deficiencia de hierro en la embarazada.
Autor : García Cancino, Apolinaria del Rosario; supervisora de grado
Constanzo Figueroa, Luisa Jacqueline
Palabras clave : Anemia;Bacterias Patógenas;Embarazo - Enfermedades;Helicobacter Pylori;Infecciones Bacterianas;Salud Reproductiva.
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Estudios epidemiológicos le asignan un rol causal a la infección por Helicobacter pylori en la anemia por deficiencia de hierro en población pediátrica, adolescente y adulta. Determinar si existe asociación entre infección por H. pylori y anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo. Se procesaron 293 muestras de sangre de embarazadas. Los niveles de anticuerpos anti- H. pylori fueron determinados mediante el Kit ImmunoComb®II Helicobacter pylori IgG, previamente validado en el laboratorio. Un nivel de hemoglobina (Hb) < a 11g/dl fue considerado como anemia en la embarazada. Los niveles de Hb fueron obtenidos de la ficha maternal. Para análisis de variables se aplicó encuesta de datos sociodemográficos. Para medir el impacto de la infección en los niveles de Hb se usó regresión lineal múltiple. Se realizaron análisis Univariados y Bivariados para las variables en estudio; frecuencias, x2 (chi-cuadrado) y correlaciones, los dos últimos análisis se hicieron para evaluar la asociación entre la infección por H. pylori con las variables incluidas en la regresión, y además se realizó un test de Student para investigar el cambio en los niveles de Hb y la presencia de infección por H. pylori.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Salud Reproductiva.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4910
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/constanzo_f_l/index.html
Aparece en las colecciones: Obstetricia y Puericultura - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Luisa Constanzo.pdf109,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons