Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4918
Título : Focalización del subsidio al pago del consumo de agua potable y servicio de alcantarillado de aguas servidas (SAP) para usuarios urbanos de Chile.
Autor : Quiroga Suazo, Miguel Ángel; supervisor de grado
Espino Cruz, Ilya María
Palabras clave : Agua Potable - Tarifas;Subsidios - Chile;Chile - Política Social.
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente trabajo evalúa la focalización del Subsidio al Pago del Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado de Aguas Servidas (SAP) para usuarios urbanos de Chile. Indicadores obtenidos a partir de la información del ingreso de las familias que proporciona la encuesta a hogares han sido utilizados para medir la eficacia con la que el subsidio alcanza a la población objetivo (hogares más pobres), sin embargo este trabajo encuentra que estas medidas son imperfectas debido a que no consideran todos los criterios que utilizan los administradores del programa para seleccionar a sus beneficiarios. Utilizando la metodología propuesta por Ravallion (2008) obtenemos una asignación contra factual de los subsidios para evaluar la focalización del programa y luego comparamos este resultado con el obtenido a través de la medida basada en el ingreso. La matriz de cálculo de los errores de focalización y la participación de los hogares recibiendo el subsidio muestran las diferencias existentes entre los métodos.
Descripción : Tesis para optar al Grado de Magister en Economía de los Recursos Naturales y Medio Ambiente.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4918
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/espino_c_i/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Economía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis IliaEspinoC.pdf274,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons